Vualá, los nuevos sonidos del rap chileno : Por Camila Rebolledo

Vendió sus cosas, su ropa, su cama, y dejó su carrera de Ingeniería Civil Mecánica para dedicarse exclusivamente a la música. Así de radical fue la decisión que tuvo que enfrentar Vualá, este joven rapero oriundo de Talca, para poder comprar los instrumentos que le permitieran hacer sus rimas de manera más profesional.

Fue en la adolescencia cuando se dio cuenta que el rap lo hacía feliz. Siendo liceano, comenzó a cantar en cada actividad musical que se organizaba en los colegios de la ciudad.

Una vez egresado de enseñanza media, ingresó a estudiar Ingeniería en Matemáticas en la Universidad de Concepción, para luego de una crisis vocacional, estudiar Ingeniería Civil Mecánica, en un intento de seguir una carrera profesional más tradicional. Sin embargo, fue en aquella época en que sus padres, al notarlo incómodo con dicha actividad, decidieron apoyarlo y lo instaron a dedicarse exclusivamente a la música. “Mis papás son súper humildes, mi mamá es dueña de casa, mi papá es carnicero, entonces ellos igual son la demostración de que si uno quiere hacer algo lo puede hacer sin la necesidad de un título”, cuenta el joven rapero.

Fue así que el intérprete de “Perro Robot” comenzó a componer sus primeros hits, a participar en festivales nacionales, a pensar en sus proyecciones artísticas, y posicionarse poco a poco en plataformas como Spotify y Youtube en donde se pueden encontrar sus composiciones y videoclips.

–       ¿Qué tan importante es que, en la etapa de la adolescencia, se abran espacios para los jóvenes que quieran dedicarse a la música?
–       Es súper importante que se den esas instancias de autodescubrimiento y alternativas para los chiquillos, ojalá fuera antes, ojalá en los colegios se pudieran dar cuenta cuáles son los talentos de cada uno y cada una, y llevarlos hacia ese camino. Creo que, si las personas hicieran lo que más les gusta, supieran por lo menos lo que más les gusta, habría muchas más personas felices.

–       Dedicarse a la música implica que los artistas en Chile se autogestionen, que tengan que “hacerlas todas”. ¿Es difícil tomar la decisión de dedicarse a una carrera musical?
–       Es difícil, pero siempre mi consejo es hacerlo. Al principio pensé que fue la peor decisión, por haber dejado años atrás (de estudio) pero cuando empecé una carrera profesional empecé a escribir un disco en el que plasmé todo lo que me estaba pasando, o sea yo tuve que entrar a esa carrera, para poder escribir una canción que para mí debe ser la mejor del disco, que habla sobre lo que aprendí en esa instancia de la vida, es decir yo tuve que pasar ese proceso, para escribir esa canción. Puede que cueste harto, pero uno es más fuerte, se puede lograr.

–       ¿Por qué el rap? ¿Por qué terminaste haciendo rap y no otro tipo de música?
–       El rap, cuando yo lo escuché, sentí que uno podía decir muchas cosas en poco tiempo. Y además al rapero yo lo veo como cuando uno ve a un profesor, de repente hay canciones de rap que yo las encuentro obras maestras, que a lo mejor Dios les susurró la canción, porque no sé si se le habrá ocurrido al autor cada letra perfecta, entonces uno toma una admiración al poder de la palabra.

–       El rap es un género que permite abarcar una diversidad de contenidos que en otros géneros no se puede. En razón de eso, ¿tú crees que es un género más democrático en cuanto a contenidos y al acceso de las personas que quieran manifestarse artísticamente a través de él?
–     El rap es una herramienta innata para cualquiera. Antes del hip hop se necesitaba saber algo de música o nacer con la voz de cantante, y hasta ese punto, todo cambió. Eso da una herramienta democrática, todo ser humano que sea ingenioso lo puede hacer, yo creo que todos hemos estado en un carrete en donde aparece ese amigo que rapea y se tira sus rimas, hay personas así en todos lados, personas que tienen harto que decir, y tienen la facilidad de expresar sus sentimientos y emociones de una manera perfecta, entonces creo que esa es la herramienta del rap ultra democrática.

–       Se han hecho críticas a la música urbana, al reggaetón, incluso a la música romántica, por temáticas de género ¿qué opinas tú de esas críticas, crees que son justificadas?
–       Existe siempre la libertad de expresión, pero también hay algo base: que no puedo infringir tu libertad. O sea, si yo estoy haciendo una canción  que no sirve ¿para qué hacer una canción que destruye, en vez de hacer una canción que sume? Se ha visto que se deja de lado ese tema de la escritura, y yo lo veo como algo que pasa tanto por la culpa del oyente como por la culpa del artista, porque    nosotros también le damos cabida a estas cosas, o las normalizamos.

Pasa por uno y por quien escribe. Cuando uno llega a hablar con cabros   de   una escritura más “suelta”, al final uno entiende que nacen en una pobla en donde tienen pocas oportunidades, y de repente tienen la oportunidad de comprarse una casa en Miami. Obviamente los cabros toman la opción que vende; hay casos en que es eso o ser narcotraficante o vivir de un sueldo de 300 lucas para siempre, entonces tienen esa oportunidad y se dan cuenta que diciendo estas cosas que atacan a la mujer, sonarán en todos lados y no lo dejan de hacer, por tanto, todo eso viene con un esquema cultural igual. Ahí yo creo que está la pega de los otros artistas de subir el nivel, o sea si la industria denigrando a la mujer o a quien sea, uno debiera hacer su arte tres veces mejor para dar a notar que aquello es un juego de niños que está mal, y que esto es lo verdadero.

–       El viejo debate entre el contenido comercial y lo que finalmente refleja la autenticidad del arte. Pasando a otro punto,
¿Qué proyecciones tienes a futuro en tu carrera?

–       Lo que se viene es un cambio. Estamos terminando un disco que nos demoró dos años, casi toda la pandemia. El disco está a full, lo mejor que he hecho en vida, después de esto me puedo morir tranquilo. Esto va acompañado de una película, que ya estamos filmando. Entonces lo que se viene de Vualá, es pasar de ser una persona, a pasar a ser un concepto. Lo que se viene ahora a fin de año en noviembre es el disco. El 15 de julio tenemos que tocar en el Teatro Regional del Maule, es un show gratuito, donde nos presentaremos a gran escala. A fin de año también tenemos un concierto nacional en Valparaíso. La idea a cinco años es internacionalizar la carrera, tenemos por ahí para el próximo año un proyecto en México, como a mitad de año. Y ya pensando en un sueño hasta el final, mi mayor sueño es poder un día ser tan famoso, que eso me permitiera conocer a alguien con el suficiente dinero para está     ocupando    esto     y financiar el proyecto de la primera universidad de las artes y la cultura aquí en Chile, donde puedan estudiar personas como yo.

–       Y hablando de esos proyectos, ¿Cómo se llama el disco que saldrá en noviembre y a través de qué plataformas lo podremos escuchar? ¿Qué temáticas aborda?
–       El disco se llama “La Teoría del Caos”, pues como estudié matemáticas siempre admiré a Albert Einstein, me gusta la genialidad en las personas, y siempre quise tener una teoría, aunque  obviamente     en matemáticas no, pero aquí está mi teoría (el disco); y el caos porque mi vida en estos 25 años se volvió un caos, entonces intento plasmar en él, cosas que le pasan a las personas a través de mis experiencias, relacionadas al amor, que es un caos, a temas sociales, preguntas más metafísicas, elementales en algunos temas, otras más sinceras, más transparentes, más de dolor y pasión; y en términos musicales, hay solo un tema de rap en todo el disco. Todos los otros temas son de estilo funk, folklore, música electrónica, fuimos variando en todos los lados hasta encontrar el calce preciso entre el rap y por ejemplo el folklore. Se vuelve un caos el disco en total, así que eso es lo que sale en noviembre.

–        Para finalizar, ¿Dónde te podemos seguir en redes sociales, para enterarnos de las novedades y escuchar tu música?
–        Por ahora “Vualá” en Instagram, en Youtube y en Spotify. Antes de que salga el nuevo disco archivaremos todo el material antiguo y tendremos a partir de ahí, nuevas redes sociales.

Trabajo realizado para la asignatura de Redacción Periodística I, impartido por la profesora Belén Merino. Autora/Estudiante: Camila Rebolledo S.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *