El domingo 4 de julio, en el Ex Congreso Nacional se realizó la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional. Los 155 constituyentes electos el pasado 15 y 16 de mayo, debieron reconocer sus cargos para iniciar la redacción de la propuesta de una nueva Constitución.
Fue una larga jornada, ya que estuvo marcada por eventos previos como ceremonias, manifestaciones y puntos de prensa. También, hubo una extensa votación popular para elegir a quienes serán parte de la Mesa Directiva (presidente y vicepresidente).
Inicio de la jornada
El evento estuvo liderado temporalmente por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien tuvo el cargo de ministra de Fe. Por su lado, estuvo en compañía de Arturo Lagos, jefe de División del Tricel.
La ceremonia fue postergada en varias oportunidades. Según itinerario, debía comenzar a las 10:00, pero aún se estaban realizando ceremonias apartes y puntos de prensa. Alrededor de las 10:40 se anuncia que se dará inicio junto al Himno Nacional interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles. Mientras tanto, afuera del recinto, Fuerzas Especiales (FFEE) estaba reprimiendo a las personas que se estaban movilizando. Por ello, los constituyentes principalmente de la Lista del Pueblo comienzan a gritar reiteradas veces: “Que pare la represión”.
Al terminar de sonar el Himno, seguían fuertemente las consignas por la mayoría de los constituyentes. Elsa Labraña, junto con otras constituyentes interpelaron a Carmen Valladares, para que no se llevara a cabo el inicio de la investidura, por la represión afuera del Ex Congreso. Por consiguiente, Valladares postergó la sesión.
Investidura
A las 12:40 se reanudó la sesión. En ese momento, aún faltaban ocho constituyentes, quienes habían salido del recinto para cerciorarse de la represión por FFEE y solicitar que estas se retirasen. Por otra parte, Valladares comenzó a relatar la nómina de los constituyentes electos en forma alfabética y por paridad.
Cuando estaban los 155 asistentes -Felipe Harboe asistió de forma telemática-, Valladares, les pregunta: “¿Aceptan asumir y ejercer el cargo de convencional constituyente para redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile, cargo para el que fueron declarados electos y declaradas electas en sentencia, y proclamados y proclamadas, del Tribunal Calificador de Elecciones? ¿Aceptan?”. Por lo que se escuchó un fuerte y unísono sí.
Mesa Directiva
A las 13:00 hrs, se llevaron a cabo las votaciones para elegir al equipo directivo de la Convención. Valladares explicó el sistema de la votación, en donde cada persona en su puesto tenía una carpeta con dos sobres que contenían las cédulas para realizar la elección.
El voto era público y para obtener el cargo debía haber una mayoría absoluta, es decir tener mínimo 78 votos a su favor. En la primera instancia, se escogió a quien iba a ser presidente de la Mesa. Hubo dos rondas, en la primera las preferencias fueron para Godoy (35 votos) y Loncón (58 votos).
En la segunda ronda, Elisa Loncón, activista mapuche, doctora de Humanidades y Lingüística, alcanzó la mayoría absoluta con 96 votos. Por ello, se le hizo la invitación para que Loncón presidiara la reunión. Allí dio un saludo en mapudungún y un vigoroso discurso. Parte de su discurso fue: “Tenemos que refundar Chile, ampliar la democracia, ampliar la participación, convocar hasta el último rincón de Chile. Que sea un proceso transparente…”
Luego de un receso, Loncón continúa con la votación para el cargo de vicepresidente. También hubo dos rondas; en la primera, las preferencias estuvieron entre Jaime Bassa (51 votos) y Rodrigo Rojas (29 votos). En la segunda ronda, Jaime Bassa, abogado constitucionalista obtuvo la mayoría absoluta con 84 votos.
Bassa subió al predio para dar sus agradecimientos y manifestó los desafíos para la Convención. Por consiguiente, Valladares invita a firmar a los directores a cerrar el acta de la sesión.
Dado esto, los líderes de la Mesa piden “un minuto de silencio para honrar a los muertos de los 500 años. Naciones originarias. Por las mujeres. Por los compañeros que murieron en la dictadura, por los de la revuelta…”. Además, comunican la petición de amnistiar a los presos de la revuelta y la estadía en Santiago para los constituyentes de región. También, se les informa de los días de trabajo de esta semana.
Los constituyentes tienen 9 meses postergables hasta 12 meses para redactar la propuesta de Carta Fundamental. Una vez finalizado, se llevaría a cabo un plebiscito de cierre.