Universitarios de la institución que cursaron el taller de práctica I, III y profesional, comentan cómo fue lidiar, sobrellevar y vivir durante este proceso de formación y disciplina, además de recomendar junto con aconsejar a los futuros alumnos que entren en este proceso académico.
En un momento durante la profesión de Periodismo de nuestra universidad, todos los estudiantes deben comenzar su “práctica”, para de esta manera conocer y entrar en la competencia laboral, conseguir experiencia y encontrar el área que más le acomode al o la estudiante. Es por todo esto que, durante el mes de agosto de 2024, algunos alumnos dieron su testimonio respecto a cómo fue vivir este momento de sus vidas.
Javiera Lineros, alumna de práctica de nivel III comentó lo siguiente: Una de las cosas lindas del Periodismo, es que tienes campo en todas partes, por eso mismo decidí estudiar esta carrera. Ha sido una práctica donde he conseguido otro tipo de experiencia; aunque anteriormente había ejercido en medios, el mundo es completamente nuevo. A veces al practicante se le sobreexige y esto es algo histórico. Como recomendación, si hay algún momento para poner ese alto a tiempo, hazlo.
Estuve encargado de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación (FACSE). De a poco aprendí y descubrí cosas nuevas, cosas que me pareció interesante. Igual a veces me sobrepasé unos días, pero ahí lo fui llevando con motivación y responsabilidad, tratando de no estresarme más de la cuenta. Testimonio dado por Fabián Ibarra, quien cursa el segundo año de Periodismo.
Ana Díaz, que cursó la práctica profesional expone: Estuve en medios y fui practicante en multiplataforma. Desde subir programas, escribir entrevistas, publicar contenido a las redes sociales y crear guiones radiales. Si bien me gustó, no me casaría con el rubro, aunque a pesar de todo, me entretuvo y en ese momento, fui feliz con este. Las primeras semanas me costó mucho sobrellevar la exigencia que tiene la radio, pero la trabajé y pude tener una vida social fuera del rubro.
Para concluir con los testimonios, Benjamín Muñoz, de segundo año de Periodismo opina: soy una persona que funciona con motivación. Soy alguien más de momentos, que cuando se me prende la ampolleta, doy mi máximo desempeño. En mi práctica se dio el trabajo de reportear, cosa que me gusta mucho; salir a la calle, preguntar, etcétera. Me gusta el reporteo en general, además hice bastantes contactos, cosa que, para el aprendizaje del estudiante de Periodismo en este caso, sirve demasiado.
Agradecemos a estos grandes y futuros periodistas por haber dado a conocer sus experiencias mientras realizaban sus prácticas en la U. Academia. El camino del aprendizaje es uno que nunca tiene fin, y estos jóvenes no serán los únicos en pasar por este sendero, ya que, en el futuro, muchísimos más recorrerán esta vía, en donde a todos y a todas, les desearemos el mejor de los éxitos.