Taller sobre Comunicación Alternativa, Territorios y Buen Vivir se dictó en una colaboración con la Escuela de Periodismo

La actividad se realizó el lunes 7 de noviembre del presente año y en el Auditorio Paulo Freire, ubicado en el Campus Condell. Se trató de un taller sobre comunicación alternativa, territorios y buen vivir, guiado por el docente colombiano, Leonardo Jiménez, para explicar la realidad comunicacional de nuestro continente.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el jefe de Carrera de nuestra escuela, don Felipe Cisterna, más la asistencia de los/as estudiantes de diferentes generaciones, dirigentes sociales de la vivienda de la Pintana, como también docentes y profesionales de las comunicaciones.

En el inicio de la actividad, el expositor les solicitó a los/as asistentes que se presentarán, dando sus nombres y cuál era su conexión a las comunicaciones respecto al estudio en terreno en esta ciencia social. Después, explicó que su campo de estudio sobre la comunicación del sur lo preparó a través de investigaciones y las metodologías que él realizó, con esto llevándolo al paradigma esta ciencia.

El taller se realizó en dos bloques de trabajo; el primero consistió en compartir el relato clave sobre la línea temporal en los desarrollos y transformaciones que ha tenido el campo de la comunicación alternativa en el continente latinoamericano, a partir de los años 70 hasta el punto de la crisis del paradigma de la comunicación que se traduce en el desarrollo y el surgimiento de nuevos ámbitos de acción y reflexión en las áreas de la comunicación y los buenos vivires.

Se le consultó al periodista Jiménez, porque es importante este seminario para la formación de los estudiantes, a lo que él respondió: “Creo que es importante, sobre todo porque bueno, lo pensamos mucho para los estudiantes de periodismo, también para algunas organizaciones sociales, y creo que ese puede ser un punto de partida interesante para introducir tanto del ámbito teórico como reflexivo. El reconocimiento de estas perspectivas y lo valiosas que pueden ser, sobre todo para el ámbito de la formación periodística y la formación de cierta conciencia social o sensibilidad de los estudiantes con el territorio, no. Es un poco, fue pensado más para eso”.

Realizó un corte de la presentación por el marco teórico y mostró el videoclip “Laberinto ELC-A MITAD DEL CAMINO (Pasolini en Medellín)”.  Porque muestra las problemáticas de las comunidades con la persecución y censura de los grupos paramilitares, para impedir la comunicación entre los integrantes de estas poblaciones. A partir del segundo bloque, enseña algunas narrativas sonoras, audiovisuales y proyectos editoriales, que se preocupan en la perspectiva de la comunicación desde las vivencias.

El expositor pregunta cuál es la situación dramática en los medios de comunicación, a partir del subtítulo “la crisis del paradigma de la comunicación para el desarrollo”, por lo que los asistentes dieron su opinión a la consulta que él le hizo. Además, relaciona la respuesta de los estudiantes con lo que está pasando con los dueños y los periodistas en los distintos medios de difusión social. Esto, es a raíz, de la información y el conocimiento necesario de éstos para el manejo en la comunicación de masas por el control y la censura de los empresarios.

Pero en la parte final de la actividad, le hizo un ejercicio sobre la construcción de un diccionario colaborativo que recabe las nociones de los participantes sobre comunicación, territorios y buenos vivires. Con esto, muestra como es la comunicación para el buen vivir desde un todo holístico y enmarcar la vida propia de los grupos humanos.

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