RIT 1908-2018 “Promesa de justicia un caso sin resolver” 

Un caso se investiga en la localidad de Linares. Se trata de la muerte de la joven de 28 años Catherine Vásquez, la cual fue hallada suspendida en un árbol el año 2018 y a la fecha, no se ha logrado cerrar el caso por pericias que ha presentado la familia para apelar a la sentencia inicial del juicio. 

La familia siempre ha estado disconforme con el resultado de la investigación llevada adelante por la fiscalía, tanto es así, que contrataron un peritaje privado a manos del experto Luis Ravanal. 

El hermano de Catherine, Camilo Muñoz, expone las dudas que surgieron desde el principio en torno a los hallazgos del caso. “Todo lo que había en el cuerpo de Catherine era post muerte y obviamente todo lo que se había mencionado en los primeros peritajes, realizados por el Servicio Médico Legal,  contrastaba completamente con lo que Ravanal había encontrado” 

Es así como también nos comenta respecto de las falencias del sistema judicial:En ese momento, pensé que era un mal trabajo. Y hoy con toda responsabilidad, dudo del trabajo realizado”. 

El cuerpo suspendido de Catita, como era llamada por sus cercanos, fue encontrado a 300 metros de donde residía junto a su pareja. Ambos trabajadores del área de tránsito de la Municipalidad de Linares, no obstante, él no fue convocado a declarar en la investigación. 

Rodolfo Cabello periodista del medio de comunicación canal 5 y que cubrió exhaustivamente el caso señaló que una de las cosas que le llamo la atención fue la rapidez con que la Municipalidad decidió querellarse en la causa. El interés y rapidez del municipio para presentar una querella en el caso, le daba acceso a la carpeta investigativa como querellante considerando que, Mario Meza el Alcalde de Linares, era el jefe de Cristian Ossandón y existía una amistad entre ellos.  

El caso ha sido cubierto por medios locales, pero sin mayor acceso a la información más allá de la entregada por la familia de Catherine. Es así como el Periodista Rodolfo Cabello, nos da su apreciación del caso con las siguientes palabras: Recuerdo que lo primero que llamó la atención, fue la rapidez con la cual la PDI catalogó el caso como un suicidio”, asimismo nos indica: “Hay una actitud bastante insistente del Ministerio Público de no realizar peritajes tan básicos que se han solicitado por parte de la familia de la víctima” 

Cuando se le pregunta al periodista respecto de la hipótesis de homicidio o suicidio, este nos señala: Diría que existen dudas razonables que permitirían suponer que falta una convicción en pruebas para que la familia quedé convencida de que fue un suicidio”. 

Es en este contexto, tanto la información que proporciona el hermano de Catita, como el profesional de las comunicaciones que le ha dado cobertura en medio locales, hacen definir la duda respecto de lo que realmente sucedió en este caso policial y surge la necesidad de que la investigación siga su curso. Es por esta razón que nos contactamos con un experto en leyes para aclarar ciertas dudas que nacen al respecto. 

Por su parte el abogado Stephano Novani, coordinador de la clínica jurídica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano señaló para este reportaje cómo funcionan este tipo de casos en la fiscalía. Es común que la Fiscalía vaya cerrando causas que son más complejas, por temas de cumplimiento de metas. Cierra causas y cumple metas” 

Por otra parte, el abogado comentó que el mayor problema viene dado por el informe de emitido por el Servicio Médico Legal, ahí parte todo el problema. Ese informe pareciera ser bien lapidario, porque tiene unas conclusiones que dice que la muerte fue por asfixia y que no encontraron ningún signo de violencia. 

 

Otro de los comentarios de Novani, es que señaló que el caso podría haber sido investigado de mejor manera.” Respecto de la policía no hicieron bien el trabajo. No llegaron inmediatamente al hallazgo. No protegieron el sitio de suceso, si es que eso efectivo, ciertamente hay una clara falencia. Obviamente acá algunos de los problemas es la publicidad de la causa, que a mi juicio, por el tenor debió haber sido reservada. 

EneroTodos los puntos planteados a lo largo de esta investigación nos hacen repensar los motivos por los cuales en esta investigación hubo falta de prolijidad o bien se obvio la perspectiva de género como herramienta que permite visualizar las diferencias entre hombre y mujeres más allá de lo biológico, recordemos que Catita no provenía de una familia de mayores ingresos y en su caso Cristián Ossandón su ex-pareja, era su jefe.

En este contexto si la fiscal a cargo hubiera sido experta en género desde lo legal, es probable que hubiera definido otras las diligencias a desarrollar en la investigación. 

Actualizado el 3 de Enero, 2025

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *