Sus primeros acordes hicieron vibrar a la gente de campo para luego llegar a la ciudad. “Con una pala y un sombrero” los obreros desarrollaban sus labores al ritmo que escuchaban en las radios como un acompañamiento perfecto en cada minuto.
Un legado inicial mexicano que encontró en Chile un hogar y transformación hacia el símbolo de la identidad. Hoy este estilo traspasa fronteras permitiendo crear un lazo profundo en nuestra nación donde las nuevas generaciones se transforman en una revolución.
En la actualidad, este género musical ha logrado grandes posicionamientos a lo largo y ancho del país donde ha mantenido el interés de personas para sus proyectos futuros. Muy bien lo saben los profesionales Óscar Egnen del Pino (Periodista) y Alberto Gajardo Araneda (Cineasta), quienes resultaron ser uno de los ganadores del concurso “Fondo 2024 de CNTV” (Consejo Nacional de Televisión) que permite financiar programas de calidad en televisión abierta.
Su proyecto se basa en “Rancheras del Sur”.
El inicio de un camino identitario
El puntapié inicial comienza en los años 50, donde inicia el camino a la introducción de las rancheras a las zonas rurales, el impacto del cine y la influencia mexicana en la zona chilena. La migración del campo al norte a las zonas salitreras donde la gente tendía a escuchar este estilo porque les parecía de la zona central del campo, en donde venían estas personas las cuales trabajaban.
Este fenómeno de la popularidad viene de muchos años atrás. Está muy arraigada en la cultura chilena e incluso tiene relación con la reforma agraria y la emancipación de los obreros al salir de la servidumbre en los años 1960, lo que de cierta manera es traer consigo una nueva modernidad instaurada por medio de la radio y el cine.
Un precursor fue, Eliseo Guevara, reconocido como el astro chileno, uno de los pocos solistas del estilo que hoy su hijo sigue con su carrera musical popular permitiendo seguir con su identidad. “El inicio de mi padre comenzó cuando él trabajaba vendiendo cosas en las micros, ahí él se iba a vender y luego se escabullía a los cines de la época, donde daban muchas películas del cine mexicano. Empezó a cantar las canciones que escuchaba en el cine y aprendió a tocar guitarra. Así empezó a labrar camino y de a poco ir saliendo de eso para convertirse en la estrella que fue“, añadió Eliseo Guevara.
Una identidad plasmada en la actualidad
Este gusto musical ha conseguido vínculos con distintas clases sociales, permitir expandirse y alcanzar una unión y lazo cercano con las personas. Sus letras plasman la vida de los habitantes del campo y de las zonas rurales. El estilo interpreta emociones logrando dar reflejo a la vida y experiencias de personas dentro del contexto rural.
Esto a llevado a que se asocia a un sistema de pertenencia que representa un país, permitiendo dar con la identidad social. “La identidad social consiste en los medios de comunicación y atributos para que una persona pueda reconocerse y ser reconocida en la sociedad. Como un ejemplo para entender esto, es que la identidad son todos los materiales que pueden identificarte, una determinada cultura, un territorio y todo lo que implica a la identificación”, comentó la Socióloga, Natalia Pizarro.
Eliseo Guevara (hijo), destaca la importancia que mantiene el estilo en nuestro país con solo ver el alcance que tuvo su padre, “Lo que se escucha en Chile, no se escucha en ninguna parte del mundo. Todo lo que se hace en los campos, él tocar con guitarra y acordeón, se hizo parte de la identidad de nosotros. La ranchera es algo que se toca en las casas, en los mitines, donde la gente se reúne con sus familias, con sus amigos, donde forman un punto de encuentro”.
Un género presente en Top Ranking
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales en el año 2023, logró realizar un estudio y entrega de datos y estadísticas basados en la popularidad de los géneros musicales y canciones en el país, basándose en la cantidad de reproducciones en cada una de ellas. Esto tuvo resultados sorprendentes al ver como el estilo ranchero se posicionó frente al urbano.
Según registro de “Las 25 top chilenas: mayor impacto en radios 2023”, la canción “Que te vaya bien”, del grupo sensación, Zúmbale Primo, logró tener el 1º lugar. Además, en la vigésima primera (21º) posición se encuentra, “Cinco días”, también perteneciente al grupo.
El tema, “Que te vaya bien”, expresa el sentimiento de separación y la refleja en la vida de campo. Dicha canción fue mencionada como la canción chilena que durante 5 años han estado entre las 25 canciones de mayor impacto.
En este último tiempo cientos de grupos han creado un nuevo estilo propio dentro de las rancheras, tales como: Zúmbale Primo, La Descendencia Chilena, El Llanero de Ñuble, Grupo Disparo, Los Rancheros del Río Maule, entre otros, donde sus creaciones musicales logran mantener vigente la historia musical y lo identitario.
Un espacio que destaca a los artistas son los “Premios MUSA”, una instancia impulsada por Prisa Media y sus 10 radios de alcance nacional (ADN, Pudahuel, Corazón, Radio Activa, FMDos, Imagina, Futuro, Concierto, Rock & Pop y LOS40) que busca fortalecer la música nacional creando un espacio de premiación donde gran parte de sus ganadores es elegido por el público.
En esta oportunidad, la categoría “Artista Tropical” tiene en sus listados el grupo ranchero, “Zúmbale Primo”, representando el estilo revelación del momento.
Nuevas generaciones
Existen diversos grupos en el área, en esta oportunidad reconoceremos a una banda local que gracias a un éxito nacional ha logrado viajar de Arica a Punta Arenas con su nuevo estilo, el Sound Ranchero, ellos son el “Grupo Disparo”.
El inicio de una historia, un puntepié inicial para el grupo de la provincia del Maipo. En la actualidad, está dando sus frutos su nueva propuesta en escena. Hoy los lleva a debutar en diversos escenarios del país tras su éxito, “Corazón de Piedra”.
Ingeniero en administración, estudiante de música y labores en construcción, son algunos de los oficios y profesión de los integrantes que hoy transmiten sentimiento y pasión a través de una tarima.
“El grupo Disparo lleva 5 años en el mercado. Nosotros nos fuimos fusionando por distintos estilos. Este grupo hace un estilo nuevo que está fusionando el sound con la música tropical ranchera. Gracias a eso hemos podido recorrer todo Chile con nuestra canción Corazón de Piedra”, agregó su director Christian Gómez.
Algo importante que destacan los integrantes es lograr ver el proceso que los ha llevado a ser reconocidos en diferentes sectores y regiones del país. Sin embargo, donde residen, no son tan conocidos, “De hecho, nosotros somos mucho más conocidos en regiones que en nuestra misma comuna”, concluye el tecladista.
Un viaje que continuará
Una melodía que genera un movimiento social en el país, una tradición que no solo refleja a la zona sur y rural de nuestro país, sino que mueve a una comunidad entera. Las mismas raíces de los habitantes demuestra su infancia y juventud conectada y ligada con cada una de sus letras. “Un tema de familia, mi padre siempre escuchaba rancheras y eso lo escuchaba yo, no había más. No supe que había otros estilos hasta el pasar los años. Hoy vivo de esa cercanía de mi padre en memoria de él”. finalizó Eliseo.
Fundamental es la búsqueda de respuestas y testimonios que vincule la participación de grupos, familias, productores musicales y respectivos en el área para lograr formar el círculo de esta celebridad que hoy en día lleva una cercanía y conexión de urbano / rural. Plasmar esta conectividad de identidad chilena que entregan ciertas diferencias que se han generado y/o a su vez, las representaciones y características que mantienen los habitantes de la zona centro con las personas de zona sur / norte.
Un camino que arrancó en tierras mexicanas y que hoy Chile ha logrado su propia identidad con su gente, su pueblo, letras y propias emociones en “Los caminos de la vida”, donde las palabras son tan cortas que los propios artistas necesitan de la música para expresar lo que realmente sienten.