Re vinculación Escolar Post-Pandemia: El Rol de NTV y la Televisión Educativa

Recuperación y Estabilización del Sistema Educativo

Según el último informe entregado por el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, las cifras indican que “el sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y estabilización pospandemia”. Este dato refleja el interés significativo por parte de un grupo importante de niños, niñas y adolescentes en regresar a las aulas, destacando que “el sistema logró que 3.308 alumnos continuaran asistiendo a clases en sus respectivos colegios, en comparación al año pasado” como lo menciona.

Este indicador ha sido señalado como un éxito por el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que se trata de la baja más significativa en ocho años. Es particularmente importante señalar que, dentro de este panorama, el quintil socioeconómico más vulnerable experimentó una reducción en la tasa de desvinculación, del 2,96% al 1,40% en diez años. Sin embargo, los dos quintiles de mayor vulnerabilidad, es decir, los colegios particulares, fueron los únicos en los que aumentó la tasa de desvinculación, que subió al 75% según el informe del Mineduc. Este fenómeno, que se agudizó tras la pandemia, refleja una creciente tendencia hacia el “homeschooling” o educación en casa, que preocupa a expertos y autoridades educativas debido a la posible desventaja que implica para los estudiantes de estos sectores.

Televisión Educativa Post-Pandemia: Un Espacio Necesario

A medida que las realidades económicas del país siguen marcando la pauta, se observa una tendencia clara: mientras que los sectores más vulnerables regresan a las aulas, los estudiantes de sectores más privilegiados siguen desvinculándose. Sin embargo, los patrones de consumo de televisión educativa no son los mismos en estos dos grupos.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha subrayado que “si bien los sectores más vulnerables presentan una recuperación en la asistencia a clases, la televisión se presenta como una herramienta fundamental para alcanzar a los niños y jóvenes que aún no han vuelto a la escuela”. Este dato es relevante en un contexto en el que la pandemia ha mostrado las desigualdades preexistentes en el sistema educativo chileno, especialmente en la relación entre acceso a la educación y al contenido educativo digital.

El Estado y el Inicio de NTV

(Fuente NTV)

En este contexto, surge una pregunta fundamental: ¿cuánto tiempo se demoró el Estado en producir contenido educativo desde la televisión pública? El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su último informe subraya un notable aumento en el consumo de televisión a raíz de la pandemia. En junio de 2020, los chilenos y chilenas vieron un promedio de 7 horas de televisión al día, lo que representó un incremento de 1,5 horas respecto a junio de 2019.

Particularmente, el consumo de televisión en niños, niñas y adolescentes aumentó considerablemente. Si bien este grupo había reducido su consumo de televisión en los años previos debido a la competencia de plataformas de contenido online, la pandemia revirtió esta tendencia. En 2019, los niños veían un promedio de 4 horas y 14 minutos de televisión al día, mientras que en 2020 esa cifra subió a 5 horas y 7 minutos.

La Deuda Histórica de la Televisión Educativa Infantil

(Fuente propia)

Mariana Hidalgo, directora ejecutiva de NTV “TVN fue el único que siguió haciendo contenido infantil”.

A lo largo de los años, la televisión chilena ha dejado un vacío significativo en cuanto a programación educativa infantil. El CNTV destaca esta deuda histórica y la necesidad urgente de “señales educativas” que proporcionen contenido de calidad a la audiencia joven. Fue precisamente en este contexto que TV Educa Chile se convirtió en un pilar fundamental durante el periodo de pandemia, ofreciendo programación educativa a los niños y niñas en un momento crítico.

(Fuente: Ministerio de Educación)

La Creación de NTV: Un Canal Cultural Familiar

El 8 de agosto de 2021, un año después del análisis de encendido por parte del CNTV, se concretó el lanzamiento de NTV, el canal cultural y familiar de TVN, que vino a llenar un vacío histórico en la televisión chilena. NTV ha jugado un rol esencial, sobre todo en la reconfiguración de la programación educativa post-pandemia.

La creación de NTV fue un proceso largo. Después de la desaparición de Teleduc, el canal educativo pionero en Chile, el país estuvo más de 15 años sin una señal dedicada exclusivamente a la educación infantil. La televisión educativa, que en sus inicios tuvo un enfoque claramente pedagógico, tardó en ser retomada a nivel nacional. De hecho, tras la pandemia, se reconoció la necesidad urgente de un canal público que no solo ofreciera contenido educativo, sino también programas que fomentaran la cultura, la ciencia y las artes entre la población infantil.

(Fuente propia)

La historia de la televisión educativa en Chile comenzó en 1977 con el canal Teleduc, creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual transmitía programas educativos a través de Canal 13 hasta principios de 2003. Aunque Teleduc fue pionero en este modelo educativo, la televisión educativa a nivel nacional tuvo que esperar hasta 1992 para comenzar a consolidarse bajo la ley 18.838, que dio origen al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El proyecto NOVASUR, lanzado en el año 2000, buscaba utilizar la televisión e internet como herramientas para mejorar la calidad educativa en el país. Aunque inicialmente se enfocaba en áreas como las matemáticas y las ciencias, con el tiempo este tipo de iniciativas se diversificaron y se extendieron a otras disciplinas.

NTV: Un Canal Educativo que Llega Tarde pero con Fuerza

Si bien la creación de un canal educativo nacional fue lenta, el impacto de NTV tras su lanzamiento es indiscutible. El canal cultural y familiar, que es 100% financiado por los fondos de capitalización de TVN, no solo ofrece programación educativa, sino también una rica oferta cultural que apoya el desarrollo de los niños y adolescentes a través de contenido educativo y cultural relevante.

Aunque los primeros resultados de NTV fueron negativos en cuanto a sus resultados operacionales, con pérdidas de $3.480 millones, el canal ha logrado mantenerse gracias a su presupuesto independiente. La sostenibilidad económica de NTV no ha afectado las finanzas de TVN, lo que permite que el canal continúe su misión educativa sin presiones económicas inmediatas. Según lo dicho en cito oficial de TVN,

Claudia Saéz, Periodista receptora de proyectos CNTV, menciona que:

El Rol de los Canales Regionales en la Educación

(Fuente propia)

Un aspecto fundamental del sistema educativo televisivo en Chile es el papel que juegan los canales regionales. Estos canales, adaptados a las necesidades locales, desempeñan un rol crucial en la distribución de contenido educativo, ajustado tanto al consumo televisivo como a las demandas educativas particulares de cada región. En la actualidad, la programación educativa más comúnmente repetida en estos canales es la que se transmite entre las 15:00 y las 17:00 horas, justo cuando los niños, niñas y adolescentes terminan sus clases.

(Fuente propia)

La importancia de estos canales regionales radica en su capacidad para conectar con las comunidades locales y proporcionar contenido educativo de calidad, adaptado a las realidades socioeconómicas de cada región. Ejemplo es la región VIII teniendo una proyección de horas más altas.

La Influencia de la Televisión Internacional en la Educación

(Fuente Propia)

¿Qué Se Espera para el Futuro de NTV?

NTV se perfila como un referente en la televisión educativa chilena, no solo por su compromiso con la enseñanza, sino también por su enfoque cultural. En una reciente entrevista, Susana García, directora ejecutiva de NTV, mencionó que el canal sigue siendo una de las mayores apuestas de TVN, pero también reconoció que la sostenibilidad financiera sigue siendo un desafío, además de las perdidas que tuvieron este 2024.

A pesar de las dificultades económicas que son $ 4.500 millones , NTV continúa ofreciendo un contenido valioso para la educación de los niños y jóvenes, al tiempo que mantiene su misión cultural. Es vital que el Estado siga apostando por la educación a través de la televisión, no solo para llenar los vacíos que dejó la pandemia, sino para continuar ofreciendo a las futuras generaciones un espacio de aprendizaje accesible, diverso y enriquecedor.

El Desafío de una Televisión Educativa Post-Pandemia

En un mundo en el que las plataformas digitales siguen ganando terreno, la televisión educativa sigue siendo una herramienta poderosa para la formación de las nuevas generaciones. NTV y otros canales regionales tienen el potencial de ser aliados cruciales en la recuperación y fortalecimiento del sistema educativo chileno, ofreciendo contenidos relevantes y de calidad para todos los niños y adolescentes, sin importar su ubicación o situación socioeconómica.

El camino hacia una educación más equitativa y accesible pasa también por los medios de comunicación, y la televisión educativa juega un papel crucial en ese proceso. Aunque los desafíos son muchos, las experiencias previas y la resiliencia mostrada durante la pandemia demuestran que la televisión educativa puede ser una clave para un futuro más prometedor y justo para todos.

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