Raúl Céspedes: “En El Bloque Depresivo tenemos las expectativas muy bajas, solo atentos a las oportunidades que puedan salir”

La semana pasada, El Bloque Depresivo, grupo liderado por “El Macha” anunció dos nuevas fechas en el Teatro Caupolicán que se agotaron en menos de cinco minutos. Raúl Céspedes, guitarrista de la banda desde sus inicios, habla sobre las expectativas del grupo y sus nuevos proyectos.

Raúl Céspedes, con estudios en guitarra en la Universidad Católica, tiene una gran trayectoria colaborando con importantes artistas de la música chilena. Entre los que destacan el ex Inti Illimani, Max Berrú o Patricio Manns, hoy es parte de El Bloque Depresivo, agrupación que ha agotado todas sus presentaciones realizadas los últimos años.

Céspedes comenta sobre las expectativas del grupo tras los dos nuevos shows del Caupolicán: “No tenemos ninguna aspiración, y hablamos entre nosotros que es mejor tener ninguna expectativa. Pero siempre hay que estar despiertos a las cosas que puedan salir, a las oportunidades que se vayan dando, saber leerlas bien. Por ejemplo, si te pones una meta y trabajas mucho por ella, después tienes que ponerte otra y vivir constantemente poniéndote objetivos, a veces es mejor hacerse un hábito de trabajo y manteniéndose en actividad sin ponerse aspiraciones demasiado ambiciosas”.

Raúl también habla sobre la ubicación de los nuevos shows pese al espacio reducido: “Yo nunca imaginé llenar un Teatro Cariola, después dos o tres, en un par de años llegar a hacer seis. Empezar a preguntarse qué hacer, yendo de a poquito, pasamos al Caupolicán, luego dos, y la última vez hicimos seis. Ahora quizás tengamos que buscar orgánicamente cual será el siguiente paso, quizás llegamos más lejos al ir creciendo de a poco”.

El guitarrista también repasó el trabajo de los medios y la exposición en nuevos grupos: “Cuando sale alguien nuevo sale en todos lados, siempre me acuerdo de Joe Vasconcelos cuando sacó su álbum Vivo y salía hasta en las teleseries. Vendían el disco hasta con los detergentes, llegó un punto en que el mismo Joe tuvo que pedir que pararan. ¿Y qué fue de Joe después de eso?, lo expusieron demasiado a muchas cosas y la gente se satura, porque los medios no están preocupados de ayudar a la cultura”.

El rol de Aldo Asenjo como líder del grupo

Céspedes comenta como Aldo Asenjo (El Macha) es reacio a ir a festivales tan grandes: “Yo creo que es porque está este plástico televisivo. Olmué quizás sea diferente, pero Viña es algo gigante y llega a todos lados. Pero no sé si es un lugar donde nos sentiríamos cómodos, para él quizás es mejor estar en un lugar reducido y tener a la gente ahí, hay cosas que simplemente te llenan más que la exposición”.

El guitarrista explica una de las razones por las que El Bloque Depresivo está constantemente lanzando canciones nuevas: “El Macha tiene esta sana costumbre, que en vez de andar sacando fotos para el recuerdo en las giras, le gusta ir a un estudio a grabar canciones. Para nosotros llevarnos un recuerdo de los países donde estamos es poder irnos con un tema de los lugares donde hemos estado”.

Raúl habla sobre el álbum del Bloque Depresivo y si llegarán más en el futuro “Cuando partimos a tocar nunca lo hicimos pensando en lanzar un disco, grabamos muchas cosas siempre, de hecho, las primeras cosas que hicimos salieron con Chico Trujillo, pero es porque siempre estamos grabando cosas y algunas cosas terminan quedando. Pero nunca partimos con ese objetivo, solo se fue dando. Siempre tenemos cosas guardadas entonces nunca se sabe cuándo se sacará algo”.

Su paso como guitarrista de Patricio Manns

Al recordar a Manns, Raúl Céspedes explica cómo fue trabajar con el artista: “Manns era extraordinario, tenía un oído increíble. Componía canciones tarareando y nos dictaba solo con oído los acordes que quería. Aparte que tenía los dedos gorditos entonces ocupaba más espacio en la guitarra del que necesitaba, entonces nadie lograba sacarle el sonido a la guitarra que conseguía él”.

El ahora ex guitarrista de Manns recuerda una presentación en el Estadio Nacional: “Me acuerdo de haber salido y ver a miles de personas cantar las canciones de memoria, sin que hubiera nadie en silencio. Eso para mí es música popular, llenar un estadio con un músico de esa calidad y que la gente se las sepa porque fue parte de su vida”.

Para finalizar, Céspedes recuerda la faceta personal de Patricio Manns: “Al Manns yo siempre lo vi como un niño, le gustaba harto el humor y tirarte bromas constantemente, pero había que entenderle el humor porque si no te enojabas. Aprendí harto de él, escribía espectacular, a pesar de que tenía sus problemas, no quita todo lo que fue y lo que me enseñó”.

El futuro de El Bloque Depresivo

Raúl Céspedes, quien fue uno de los primeros en unirse al grupo, recuerda como ha sido el crecimiento de este a través del tiempo: “Me acuerdo cuando empezamos tocando en un espacio que cerraba los shows de Chico Trujillo, a veces a las cuatro de la mañana con toda la gente curada para tocar tres canciones y después venirme a la casa sin auto. Ahora tocamos en espacios mucho más grandes, la gente nos valora harto y se nota que somos como una compañía para ellos”.

Para finalizar, el guitarrista menciona lo que podría venir para la banda en el futuro: “Nosotros cuando nos juntamos es como un paseo de cuarto medio, todos nos tiramos tallas y nos llevamos súper bien, no queremos que eso se pierda o se transforme en algo que hay que hacer por plata o por obligación. Ojalá seguir creciendo de a poco, sentirse realizado sin dejar de pasarla bien y que la gente nos valore”.

Trabajo realizado por estudiante de Redacción Periodística III, impartido por el docente Felipe Cisterna. Autor/Estudiante: Esteban Casanova

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *