En una entrevista con Claudia Burgueño, jefa de carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura y directora de la recién consolidada Escuela de Humanidades, nos contó sobre la creación y el futuro de la Escuela que reúne a las carreras de Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Lengua y Literatura y Periodismo.
La carrera de Periodismo tiene una larga trayectoria en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ya que fue creada en 1992 pero durante un determinado tiempo se vio interrumpida, por lo que dejó de tener ingresos. No es hasta el año 2019 que se reactualiza, se diseña una nueva propuesta de malla, la cual es aprobada por la universidad y comienza a volver a funcionar desde ese año.
En ese contexto, junto con otras dos carreras nuevas –Licenciatura en Lengua y Literatura y Licenciatura en Filosofía- son situadas temporalmente al interior de una unidad que se denomina Instituto de Humanidades, donde comienza el funcionamiento de estas carreras. Cabe destacar, que entre las 3 carreras mencionadas, existe una integración muy importante, ya que las mallas coinciden en su plan formativo y en las cátedras de facultad.
“Hay un fuerte vínculo entre Periodismo, Filosofía y Literatura”, señala Claudia Burgueño, “porque compartimos profesores, porque tenemos mucho contenido y objetivos en común, además. Las 3 carreras trabajamos con el lenguaje, con la comunicación, por lo que estas disciplinas siempre están en diálogo, lo cual nos potencia y personalmente, es muy agradable poder conocer a los alumnos de estas carreras. Todo esto nos permite estar en sintonía”.
Desde el comienzo y reactivación de las carreras desde el 2019 hasta marzo de este año, funcionaron juntas en el Instituto de Humanidades, y a partir desde abril, se consolida y nace la Escuela de Humanidades, la cual funciona como una unidad dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, creando una integración entre profesores y estudiantes. “Como todo proceso de esta índole, es paulatino y han pasado muy pocos meses todavía, ya que los académicos estamos recién integrándonos y nos queda mucho por construir aún, pero nos hemos sentido muy acogidos como carreras y escuela”, mencionó.
Al consultarte sobre el proceso de consolidación de la Escuela de Humanidades, la docente mencionó: “Es un desafío, ya que implica un dialogo entre nosotros y las otras escuelas. Cuando funcionas con grupos pequeños es mucho más sencilla la toma de decisiones, pero ahora estamos dentro de la facultad más grande de la universidad y se ha vuelto un desafío la toma de decisiones y para poder poner en tabla las necesidades propias de nuestras carreras”, agregando: “Insto que se necesita la voz de los estudiantes, porque en instancias como estas, nuestras voces, al ser menos, pueden no ser escuchadas”.
Finalizó mencionando: “Todo esto es una oportunidad para mostrar lo que hacemos, como, por ejemplo, nuestra ceremonia de entrega de bachillerato. Ninguna otra escuela de la universidad hace esto, por lo que nos felicitaron mucho en el consejo de facultad, destacando la participación”, dirigiéndose a los estudiantes dijo: “Insto a que los estudiantes de la Escuela de Humanidades se conozcan y funcionen como un grupo que tiene los mismos intereses”.