El pasado martes, en su podcast “El Sentido del Humor”, Luis Slimming concedió una entrevista analizando su presente en el programa El Antídoto, cómo se ha adaptado a “la industria del humor” con el pasar de los años y las proyecciones que tiene a futuro.
Tras triunfar en Viña, Luis Slimming se unió a su colega Fabrizio Copano en la conducción del programa “El Antídoto”, sumando una nueva participación en televisión, llevando nuevamente su trabajo a este formato, además de los podcast y Shows en vivo donde ya es una figura consolidada. Pese a ya hacerse de un nombre dentro del rubro humorístico, Slimming decretó su ruta a seguir para el futuro de su carrera.
P: ¿El programa ha estado a las expectativas de lo que querían?
R: “Se ha ido ajustando a lo que queríamos. Sabíamos que no íbamos a tener lo que queríamos porque la tele cuesta mucho, pero hemos tratado de acercarnos lo más que podamos, y de a poquito”.
P: ¿Qué ha sido lo más difícil?
R: “Hacer reír a la gente [risas], yo creo que lo más difícil es dar con el tono. Es muy complicado dar con lo que la gente quiere respecto a lo que uno quiere mostrar”.
P: ¿El evolucionar crítico de la gente ha condicionado el trabajo de los humoristas?
R: “Antiguamente la gente consumía el humor que le mostraba la tele, ahora con el internet cada uno elige lo que quiere ver. La tele es bien de gustarle a todo el mundo y es difícil eso”.
P: ¿Cuál es la principal diferencia entre hacer humor en televisión con hacer humor en shows unipersonales?
R: “Ser chistoso es la última prioridad en la tele, porque hay otras prioridades como que venda, y todos esos filtros en los shows en vivo no están {…} En lo particular me siento más cómodo en mi “vasito”, con mi gente”.
El martes 27 de febrero, Slimming fue el encargado de dar la cuota de humor en el certamen viñamarino y tras realizar una exitosa rutina logró conquistar al “monstruo” y hacerse con las dos gaviotas. Algunos críticos valoraron además del fluido ritmo de su actuación que la rutina de Slimming trajera de vuelta los chistes de connotación sexual, trayendo así un tipo de humor que se creía obsoleto.
P: ¿Cuáles son los principales cambios que has visto y como te has adaptado?
R: “Siento que he ido aprendiendo y voy cambiando como al mismo tiempo que la industria Yo no tengo un molde. En su momento estaban los podcasts y empezamos a hacer podcast, se empezaron a abrir los shows en vivo y nos fuimos por ahí, entonces me adapto a la industria en cómo va evolucionando”.
P: ¿Los chistes de alto calibre que decías antes los dirías ahora?
R: “Los diría en el contexto correspondiente, por ejemplo, ahora estaba hablando con (Ignacio) Socías de que él en un show revisa chistes viejos a propósito, para ver como uno y como chile ha cambiado, las cosas que uno escribía en ese tiempo, entonces en ese contexto yo creo que si es divertido escucharlo”.
P: Ahora que tienes más llegada en relación hace cinco años, ¿Cómo has lidiado con la fama?
R: “Yo creo que ha sido de a poquito. Olmué fue la primera exposición más o menos masiva, pero mucho menor en comparación a lo que después significó Viña, entonces siento que me he ido acostumbrando de a poquitito al hecho de que te conozca más gente, te pidan fotos y todo eso. Ahora, siento que con los que hacemos humor, la gente es muy cariñosa con nosotros, a diferencia de un futbolista, donde todos los del bando contrario te tiran mala, aquí eso no ocurre, quizá en redes, pero en vivo es muy cariñosa la gente”.
P: ¿Y cómo lo lidia tu familia? Considerando que también son personajes recurrentes en tu rutina.
R: “Los chistes van pisados primero, yo pido la autorización de ellas, entonces si hay un chiste que les molesta trato de no contarlo, en la tele al menos, en los bares es distinta la cosa”.
Además del éxito recientemente cosechado en la pantalla chica por su aparición en El Purgatorio de Canal 13, El Antídoto de Mega sumado a sus actuaciones en Olmué y Viña del Mar, desde hace años Slimming presenta shows de formato podcast en internet (El Sentido del Humor y Entre Broma y Broma). Sobre esta línea, “Don Comedia” declaró las proyecciones que planea para su carrera.
¿A estas alturas de tu carrera tienes pensado más inclinarte por los shows en vivo o por la televisión?
R: “Quiero enfocarme más en los shows en vivo y en El Sentido del Humor, y como productora generar nuestro propio contenido. Seguir haciendo programas para internet, para nuestro sello, ojalá hacer una película o una serie en el futuro, pero siempre ligado a estar en el internet y con los shows en vivo, lo de la tele es solo por ahora”.
Pero hace años considerabas el llegar a la televisión como una de tus grandes metas
R: “En un momento si era una meta porque en ese tiempo no le tenía tanta fe al internet, pensé que no se podría lograr una masividad tal si no fuera por la tele Hoy en día creo que, si se puede “bypassear” la tele, la cual sigue siendo importante, pero se puede capitalizar sin pasar por la tele necesariamente”.
Después de todo lo que has alcanzado ¿falta algo más en tu carrera?
R: “No tengo muchas metas gigantes aparte de las que ya te nombré, pero yo creo que el sueño que tenemos todos es que ojalá nuestro nombre aparezca en algo que nos de orgullo. Así después ver y que digan que estuvimos en Los Simpsons, escribieron en The Office, algo así, pero por lo pronto seguir participando en programas y hacer crecer la productora”.
Actualmente, Luis Slimming está embarcado junto a su compañero de podcast Marcelo Valverde, en una gira por diversos pubs y casinos del país, además de estar preparando un show en celebración del octavo aniversario de “El Sentido del Humor” llamado “Tengo 8 años yo”, que se llevará a cabo en función doble el 30 de abril en Sala Ceina.
Trabajo realizado por estudiante de Redacción Periodística III, impartido por el docente Felipe Cisterna. Autor/Estudiante: Raúl Escárate.