La guitarra: hija de los instrumentos medievales e ícono de nuestra época: Por Alonso León Castro

En la Edad Media existió una gran variedad de instrumentos musicales, sobre todo instrumentos de cuerda y de viento. Los de percusión no solían de verse tanto debido a que, en los lugares donde se practicaba y ejercía la música, no era lo más conveniente a la hora de crearla.

Por un lado, tenemos la música religiosa, que consistía en cánticos corales acompañados la mayoría del tiempo del órgano. Este se considera uno de los instrumentos más antiguos que todavía se utilizan hasta la fecha, debido a su gran uso en la Iglesia.

Por otro, tenemos a la música profana, cultivada en las calles de los pueblos y ciudades de Europa. Esta música trataba de llevarle alegría y diversión a las masas populares. Era llevada por dos tipos de intérpretes, los juglares y los trovadores, que “cantaban” en su mayoría sobre amor y romance. Al tener que transportarse de pueblo en pueblo, no contaban con la facilidad de transportar instrumentos muy grandes, por lo que tenían que valerse de instrumentos de cuerda y de viento.

A diferencia de hoy, en la Era Medieval existían una cantidad abundante de instrumentos, lo cual es esperable al ser un periodo más extenso que el resto a través de la historia. Sin embargo, la mayoría de estos instrumentos desaparecieron o evolucionaron con el pasar de los siglos, siendo la guitarra como uno de los instrumentos más icónicos en temas musicales.

La guitarra es un instrumento prácticamente sencillo en cuanto a diseño, siendo básicamente una caja hueca alargada con 6 cuerdas y un mástil. Este instrumento toma una adaptación general de los instrumentos de cuerda de la época, siendo el arpa y el salterio los pocos instrumentos de cuerda que se salían de la norma.

Hoy en día, conseguir una guitarra no es tan “difícil” económicamente, habiendo al mismo tiempo cientos de tiendas alrededor de las ciudades del mundo. Al mismo tiempo, existen varios cursos para aprender a tocar una guitarra, ya sea online o presenciales, además de varias aplicaciones con las que una persona puede aprender por su cuenta. Este instrumento también es muy agradable al oído, pudiendo utilizarse para acompañar un canto acústico o simplemente destacar un sonido ambiental con la guitarra.

Hay variaciones de esta herramienta musical por montones, como el violín, el chelo, el ukelele, entre otras. Pero uno de los argumentos a favores de la guitarra es la comodidad y uso cotidiano, siendo de un tamaño “regular” en cuanto al cuerpo humano. A diferencia de los otros instrumentos, no es ni tan pequeña ni tan grande, siendo sencilla de adaptar según la ocasión y ambiente en el cual se usa.

Sin duda este instrumento es un ícono de nuestra era, siendo utilizada en casi todas las culturas actuales del mundo. Es sencilla de obtener y de usar, además de existir infinitas facilidades para aprender a masterizarla. Sin la guitarra, el mundo musical carecería de un sonido característico.

Trabajo realizado por alumnos de la carrera de periodismo en el curso Área de especialización en Arte, impartido por la docente Patricia Diaz Inostroza. Autora/Estudiante: Alonso León Castro 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *