La historia de la carrera de Periodismo en la UAHC está indisolublemente ligada a la figura de Irene Bluthenthal Geis, periodista, escritora, editora y docente formadora.
Nacida en Alemania en 1938, Irene llegó a Chile con solo un año de edad junto a sus padres que huían del nazismo que se instalaba en su país de origen. Educada en el Liceo 7 de Providencia, tempranamente descubrió su amor por el periodismo, lo que la llevó a ingresar, en 1956, a estudiar la carrera en la Universidad de Chile, desde donde egresó como una de las primeras profesionales de la información en nuestro país.
Se desempeñó como reportera en La Tercera de la Hora y la revista Flash, para luego transformarse en la directora de la revista 7 Días. Desde allí emigró a la televisión, en Canal 9 de la Universidad de Chile, como libretista y conductora del programa Emisión Cero durante el año 1967. Fue esa labor la que la hizo conocida nacionalmente y la llevó a ser reconocida por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile con el Premio Lenka Franulic a la trayectoria en el periodismo femenino. Recibió también el Premio Taller de los 60 de Casa de las Américas por su trabajo periodístico.
Tras el Golpe Militar, Irene nuevamente debió emigrar. Argentina y su natal Alemania fueron sus destinos, pero no por mucho tiempo. En 1977, Irene Geis volvió a Chile y se desempeñó en diferentes oficios hasta que, luego de un largo tiempo, logró retomar su vocación reporteril como corresponsal para medios europeos, argentinos y venezolanos.
“Aparecía en todas las listas negras. Todas las puertas estaban cerradas. Incluso tomé un curso de cosmetología, pero nunca llegué a ejercer”, contó en alguna oportunidad a sus estudiantes.
Fue en 1982 que su camino profesional se cruzó por primera vez con la Academia al integrarse al equipo de la revista Análisis. Siete años después, retornó a la docencia para integrar el naciente cuerpo académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Tomada la decisión de alejarse del ejercicio de la prensa, Irene Geis dedicó gran parte de su tiempo a ejercitar su talento para la escritura. “Exiliario”, “Cuentos chilenos”, “Encuentro de narradores chilenos de hoy”, “Copa de Vinagre”, “Como un Pájaro sin Luz”, “La pasión de Torquemada” y “De la guerra” son los títulos publicados bajo su firma.
Fue en ella en quien pensamos primeramente a la hora de realizar este trabajo recopilatorio de la historia de nuestra carrera. Ella nos daría el broche de oro a esta celebración de las tres décadas, pero la vida quiso otra cosa, y la profesora Geis, falleció el miércoles 22 de junio en Santiago, a los 84 años, solo unos días antes de que concretáramos nuestra entrevista.
Oriana Zorrilla, destacada periodista y dirigente histórica del Colegio de Periodistas, recordó a Irene Geis como una férrea defensora del periodismo de investigación y de la libertad de expresión, pero también como una formadora de periodistas a quienes inculcó, generación tras otra, la importancia de la profesión para la defensa de los valores democráticos.
“Impulsiva y muy estricta, su apego y rigor por las noticias era a toda prueba. Sentía que el periodismo perdió con Pinochet, con la transición y en la actualidad. Efectivamente, en estos años se va extinguiendo una forma noble y sabia de ejercer el periodismo”, señala Zorrilla.
Primera directora de nuestra carrera y primera mujer directora de Periodismo en el país, Irene Geis se inscribió en la historia del Periodismo chileno, dejando una huella indeleble en sus estudiantes, colegas y amigos.