Estudiantes y docentes participan en CICYD 2022

En el caso de nuestra universidad, primeramente, fueron los docentes, comenzando por el jefe de nuestra carrera, don Felipe Cisterna que se presentó con su ponencia respecto a “Infografías Dinámicas: Un nuevo tipo de infografías que emerge en el campo del diseño y la comunicación” y ser uno de los moderadores, estando en el panel 2 sobre el “Coloquio Investigaciones de Pregrado”.

La profesora Ruth Tapia, que además de ser la encargada de establecer este acuerdo entre ambas instituciones, tuvo 3 roles, el primero de ellos fue integrante del comité académico del Congreso junto a profesores de nuestra escuela y a profesores de la Universidad de Bellas Artes de Colombia, que estaban efectuando este evento. El segundo rol era moderar una de las mesas redondas, era el panel 3 que consistía en “Investigaciones en Epistemología y Metodologías”. Según las temáticas que entraron más de 30 presentaciones y esas las dividieron en secciones o mesas redondas, por lo que estuvo a cargo de moderar una de ellas.

El tercero fue participar, exponiendo el tema de investigación “Censura previa de los encargados de comunicaciones del poder gubernamental: ¿trabas a la libertad de informar?” en comunicación social, que fue lo efectuó junto a dos alumnos de nuestra escuela, Claudio Loyola y Christian Borcoski. Que investigaron y encuestaron a los periodistas que trabajan con el Gobierno, que van a reportar a las autoridades ministeriales y ver de qué forma los asesores de comunicación que trabajan con ellos para interferir de alguna manera o generan censura previa con las preguntas que se formulan en las entrevistas.

La docente Paula Correa presentó su ponencia sobre el tema: “Experiencias de comunicadoras por Medios No Sexistas” que busca sistematizar y el proceso de demanda y lucha de periodistas y comunicadoras en Chile por una prensa libre de sexismo y estereotipos de género. Este trabajo “testimonial que apunta a la memoria del movimiento feminista en el ámbito de las comunicaciones y los medios de prensa”.

Además, tiene el propósito de “develar la toma de conciencia sobre el rol de las distintas plataformas mediales en la elaboración de las representaciones de las mujeres y la construcción de roles sociales, pero también sobre la imposición de formas y límites en el desarrollo de la vida cotidiana de mujeres y diversidades o disidencias de sexo y género”.

En el caso de los estudiantes, las alumnas Ana Díaz y Javiera Lineros de 3er año de Periodismo, expusieron respecto “Aprendiendo y reflexionando sobre Estudio de Género y su relación con los medios de comunicación: El Acoso Callejero como punto de partida”.

Pero los estudiantes de 4to año presentaron sus tesis para exponer en el congreso: “La ascendente carrera de los eSports deportivos en Chile” de Axel Azócar; “El cambio posicional que tuvo Deportes Cobreloa en el diario El Mercurio Digital luego de su descenso en el año 2015” de Esteban Casanova; “Tratamiento ético periodístico en el Caso de Tomás Bravo/Journalistic ethical treatment in the Case of Tomás Bravo” de Sofía Esturillo.

Continuando con las ponencias, “La importancia del discurso periodístico en relación con casos graves de violencia escolar entre adolescentes” de Yulissa Maldonado y Cristóbal Cortés; “El silencio de la crisis migratoria en Chile: Las mujeres migrantes como sujetas invisibilizadas y vulneradas” de Noemí Ancavil y Tamara González; “La imagen comunicacional de las mujeres en los programas deportivos de TNT Sports” de Constanza Zamudio.

Terminando de presentar las tesis, “Buscando Chilenos: El Rock con Identificación Popular en la música de Sexual Democracia y Chancho en Piedra  (español) /  Looking for Chileans: Rock with Popular Identification in the music of Sexual Democracia and Chancho en Piedra (English)” de Giordano Antonelli; “Caracterización (y mensaje) de la imagen comunicacional de las periodistas de la televisión chilena en la actualidad” de Isidora Lizana:, “¿Cómo Tik Tok determina patrones en la identidad de moda de jóvenes entre 13 y 14 años del Colegio Luis Arrieta Caña de la comuna de Peñalolén, Chile?” de Isidora San Martín.

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