En el marco del electivo de Política, impartido por la profesora Claudia Carvajal, estudiantes de la carrera de Periodismo llevaron a cabo una actividad para hacerle frente a la desinformación y a las noticias falsas.
La comprobación de datos o fact checking consiste en detectar noticias falsas esparcidas en medios de comunicación, y por sobre todo, en Redes Sociales, mediante incongruencias en sus textos o imágenes. En Chile, se han venido desarrollado desde hace algunos años propuestas de comprobación de datos, como el fact checking de La Tercera, El Polígrafo de El Mercurio, Fact Checking UC y Fastcheck.cl.
El trabajo que realizaron los estudiantes, trata sobre comprobar los datos de siete cuentas de Redes Sociales que difunden información falsa sobre el Golpe de Estado en el contexto del 50 aniversario de este, para luego subir la información ya corregida al WordPress del electivo de Política, y finalmente, pasar dicha información en formato QR, los cuales se podrán encontrar por toda la Universidad.
“Comprobar los datos de la información que aparece en Internet es muy importante”, señaló Martín Mora, agregando: “Es importante transmitirle a la población información y datos que sean verídicos y de manera parcial. Porque el mundo virtual está lleno de desinformación, que utilizan ciertos sectores políticos y económicos para desestabilizar a quienes no piensan como ellos, y así, reafirmar sus propias convicciones.
Por otra parte, Verónica Ruminot expresó: “Para mí, el fact checking es el futuro del periodismo, ya que siempre va a haber desinformación, sobre todo con el crecimiento de las redes sociales en las últimas décadas, y como estas sirven para esparcir noticias falsas con facilidad. Las redes sociales son la cuna de la desinformación actualmente, por lo que la comprobación de datos es de suma importancia para el derecho a la información que tiene la población”.
“Las noticias falsas son un problema real y muy grave, ya que estas sirven para manipular la información, y así, formar opiniones erradas en personas que las reciben”, señaló Martín Mora. Por su parte, Verónica Ruminot agregó: “Las noticias falsas van de la mano con el racismo, xenofobia y homofobia, las cuales últimamente parecen estar en alza en América Latina. Por lo que las consecuencias que traen las fake news son todas totalmente negativas, más para una sociedad globalizada como en la que vivimos”.
Desde el estallido social, la pandemia, el proceso constituyente del 2022 y las últimas elecciones presidenciales, las noticias falsas han tenido una explosión en el país, las cuales han significado el desprestigio de una lucha social, el temor y pánico colectivo, así como el rechazo a una nueva constitución hecha en democracia y, por poco, el triunfo de un candidato de extrema derecha. “Si no estás seguro de que la información que viste es cierta, no la compartas”, terminó señalando Verónica.