Estudiantes hoy, profesionales al servicio de lo colectivo mañana

Con una duración de 10 semestres, la carrera de Periodismo entrega formación a decenas de jóvenes de distintas zonas del país. Uno de los aspectos que ha potenciado el actual cuerpo directivo de la carrera es la difusión de esta a través de presencia en ferias estudiantiles y una mayor vinculación con el medio.

Ana Díaz, estudiante de tercer año cuenta cuáles fueron las razones que la llevaron a elegir Periodismo Academia como su opción de formación universitaria.

“Elegí Periodismo en la Academia porque se complementa con los valores que tiene la UAHC que es fortalecer el pensamiento crítico. También porque tiene una malla curricular mezcla todo lo que el periodista hace en la actualidad, desde Comunicación Digital hasta Periodismo Organizacional. Además, tiene diversos ramos orientados a la redacción que es algo que me gusta”.

Luego de dos años con clases remotas, este 2022, las salas de clases volvieron a poblarse con estudiantes y docentes que no solo entregan contenidos, sino que intercambian experiencias y opiniones respecto de la contingencia nacional e internacional en tiempos especialmente poblados de noticias.

“Pese a estar casi dos años en clases virtuales, destaco a los docentes de la carrera porque son quienes sacan el potencial de los y las estudiantes. Personalmente, algunos docentes me han incentivado a realizar diversas actividades que van ligadas al periodismo y a lo que me apasiona. Por otra parte, destaco que se fomente una comunicación no sexista, siendo algo muy necesario que se replique no solo en el ejercicio periodístico, sino que también a diversas carreras y a la población en general”, expresa la estudiante de tercer año, Javiera Lineros.

Para Periodismo Academia es fundamental que sus estudiantes y futuros egresados encuentren tanto en las aulas, como fuera de ellas, un espacio en el que se den discusiones constructivas, con una mirada crítica de la realidad nacional e internacional, así como también que puedan acercarse paulatinamente al ejercicio profesional con clases y talleres activos, que los incentiven a una presencia cognitiva y a la colaboración con sus pares.

“La Academia me ha fortalecido el trabajo en equipo. En el colegio tendía a trabajar de manera más solitaria, pero acá las cosas han sido diferentes, porque al momento de desarrollar alguna idea o trabajo, todo el grupo lo hace de buena manera y con un clima agradable” asevera Axel Azócar, estudiante de cuarto año.

La labor formativa universitaria que realiza Periodismo Academia está comprometida con la democracia, la defensa de la verdad y el respeto a los derechos humanos. Además, se plantea el ejercicio profesional con perspectiva de género, porque entendemos que los periodistas cumplen también una labor educativa con sus audiencias y ello requiere un mayor compromiso y una corresponsabilidad a la hora de la entrega de los mensajes de comunicación.

“Se ha hablado desde hace mucho tiempo de una crisis en el periodismo, pero esa crisis no es tal. El periodismo es siempre necesario, es siempre importante, porque los periodistas deben intervenir de forma activa en los cambios sociales, guiar a las audiencias a través de una entrega informativa ética y veraz, de modo de seguir en el camino hacia el avance democrático de la sociedad. Los periodistas tenemos el deber de dedicar nuestra labor profesional, independiente del área en la que nos desempeñemos, hacia la promoción del respeto de los derechos y libertades de las personas”, expresa Felipe Cisterna, jefe de carrera.

Ese es precisamente el objetivo que, hace 30 años, Periodismo Academia se fijó a la hora de entregar al país profesionales de las comunicaciones que se adapten a los cambios sociales. Chile ha experimentado importantes transformaciones y la UAHC ha sido actor y factor en ellos, en la defensa irrestricta de los valores democráticos y con un profundo respeto a las minorías. Son los primeros 30 años de esta Escuela joven que se adapta a los tiempos y pero que, desde su génesis, ha entendido que, como se lee en nuestros muros, sin periodistas no hay democracia.

Estudiantes de Tercer Año de Periodismo Academia. Foto: Aylin Astorga.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *