En el marco de la cátedra Gestión Cultural, los estudiantes de quinto año de Periodismo junto con la profesora Paulina Retamal participaron de una clase magistral que les ofreció la destacada escultora nacional, María Eliana Herrera. En la sede de su Taller Tierra Luz, ubicado en barrio Bellavista de la capital, la artista expuso la materialidad con la que plasma sus obras, la cuales han sido exhibidas en distintas galerías tanto nacionales como extranjeras.
En la ocasión, los estudiantes reconocieron con sus propias manos la plasticidad de la arcilla, elemento con el que da forma a diversas temáticas que ha desarrollado durante más de 25 años de oficio. Con vivo interés y mostrando sus condiciones como entrevistadores, el grupo de quinto año fue conociendo y valorando in situ las habilidades de quienes dedican su vida al arte, cuyo lenguaje universal despierta emociones, imaginación y capacidad creativa. Herrera explicó que la arcilla se encuentra en rocas subterráneas que, tras movimientos geológicos, emergen a la superficie exterior de la tierra en playa, ríos, cerros y que debe pasar con un proceso de alta temperatura para que se solidifique. Además, aclaró que tanto la greda, la terracota y la porcelana son arcillas las cuales se diferencian por estar en distintos puntos de madurez. Se trata de un curioso proceso cíclico que ha estado presente en distintas culturas desde tiempos remotos de la humanidad. La artista mostró como realiza sus modelajes, que, luego de un arduo y concentrado proceso creativo, se transforman en figuras humanas, deidades, animales exóticos y domésticos. También se incluyen en su colección artísticas piezas utilitarias como platillos, vasos y tasas de uso cotidiano con armoniosas tonalidades.
Durante la actividad, los estudiantes buscaron conocer las razones del por qué la sociedad actual no parece interesarse en cultivar el arte como un lenguaje de expresión humana. A ello, María Eliana respondió que se debe a la escasa educación en colegios, hogares y en los distintos escenarios donde se desarrollan las personas. Enfatizó que la falta de información de la ciudadanía hace imposible estimular el ingenio y fortalecer el espíritu, así como otros valores que conlleva la actividad artística. “En una sociedad donde todo está centrado en adquirir bienes de consumo y los jóvenes buscan la zapatilla de marca o comprar un auto último modelo, desconocen la belleza que pueden alcanzar por este camino”, precisó la escultora. Por ello, y antes de finalizar su exposición, los exhortó a ser comunicadores de los temas culturales que son un aporte invaluable a la capacidad creativa, a la autoestima y a la expresión de la sensibilidad humana. “Ustedes como futuros periodistas están llamados a estimular al público para que conozcan y valoren la belleza que reside en el arte”, concluyó María Eliana Herrera.