Escuela de Periodismo de Universidad Academia Humanismo Cristiano participó en el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Diseño 2022

            La Universidad Academia de Humanismo Cristiano – Chile (UAHC) participó, conjuntamente con la Fundación Universitaria Bellas Artes de Colombia (FBA), en el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Diseño CICYD 2022. La actividad convocó a 9 Universidades nacionales y extranjeras que contaron con la oportunidad de exponer sus proyectos de elaboración de trabajos que abordan el quehacer, avances y desafíos de la nueva era en lo digital, comunicación y diseño.

         Las ponencias de académicos de la UAHC, UNIACC e USACH de Chile, así como de la Universidad Católica de Manizales y la Colegiatura Colombiana de Colombia, dieron inicio a las presentaciones de temas tales como “Entre lo físico y lo digital y la creación de objetos híbridos”, “Comunicación y diseño: Una convergencia desde la ontología del objeto técnico digitalizado” e “Infografías Dinámicas: Un nuevo tipo de infografías que emerge en el campo del diseño y la comunicación”, esta última a cargo del Director de la Escuela de Humanidades Felipe Cisterna Chávez.

          Durante su intervención, el director refirió que en el contexto actual lo internacional es el camino para que esto se transforme en algo inmenso y que cada país tenga su representación, donde los chicos puedan exponer sobre la comunicación y del diseño. En esta oportunidad fue Colombia y su representante la Fundación Bellas Artes.

         El académico destacó la participación de los alumnos de la escuela de periodismo, quienes expusieron sus proyectos de título. Mencionó que “estas actividades para nosotros son super especial, porque en general el área de las comunicaciones siempre ha funcionado de manera individual y es raro ver que las comunicaciones se abran a otras disciplinas. Si hay una disciplina que es hermana nuestra es el diseño, lo audiovisual, lo tecnológico, entonces, realizar este congreso de comunicación y diseño se entremezclan estas disciplinas que primeramente deben escucharse, siendo precisamente el desafío de este congreso. Posteriormente desarrollar investigaciones, crear proyectos en conjunto que nos puedan entregar mucho más norte en cuanto a la comunicación y el diseño y nuevas disciplinas que entre sí no se han podido trabajar”

            Las ponencias evidenciaron los avances y los retos de lo digital y de la educación superior latinoamericana, que servirán como referentes en los Planes de Educación Superior para los años venideros. Este Congreso marca un hito en la planificación estratégica de la comunicación y el diseño.

Creación más allá de lo conocido

          Entre las ponencias destacadas representativas de la nueva era, está la de Gabriela Pérez Iturra, artista visual de la Universidad UNIACC, quien dio el vamos al Congreso, con su tema “Entre lo físico, lo digital y la creación de objetos híbridos”, que estuvo destinada a explicar su proyecto denominado “caminar es un objeto” y que persigue mediante datos crear esculturas basadas en la experiencia del caminar. Los primeros resultados se realizaron mediante un micro controlador que comienza a obtener estos datos del recorrido por la ciudad, se trata de datos tridimensionales de digitalización 3D, los que fueron procesados y dieron como resultado final esculturas elaboradas de material de cartón cortados con láser; se trata de una forma de arte final, en donde los datos no dejan de existir, simplemente se transforman.

            A su vez, Gabriela expuso que el punto de partida es “el dialogo indivisible entre lo físico y lo digital”. El proyecto postula que la “la forma” no es un elemento puramente formal, ni tampoco una relación entre sus límites con el material que la representa, es decir, lo digital se ha separado y configurado como una entidad absoluta e independiente. Sostuvo que es posible “un nuevo tipo de experiencia donde el objeto digital es capaz de interactuar con el objeto material y de este cruce construir una experiencia”.

Gabriela Pérez Iturra, artista visual

         Igualmente, se contó con la destacada participación de la diseñadora gráfica Cristina Marmolejo Cueva, en representación de Ecuador, quien en sus 15 años de trayectoria se ha dedicado a la educación y desempeñado como diseñadora de experiencia de usuario.

         Cristina refirió sobre la cultura y la tecnología, temas que si bien son divergentes, no son lejanos entre sí,  no solo desde la estética del estilo, sino de ciertos saberes ancestrales que en realidad pueden aportar a las nuevas tecnologías.

            Mediante su proyecto de investigación postula una posible relación entre los signos icónicos de la interfaz gráfica de usuario y los signos simbólicos representados en la artesanía Chachi. Explica que los Chachis son una comunidad indígena propia del norte del Ecuador.

            Asimismo, resaltó de este congreso “el paso a la diversidad temática en todo lo que implica el diseño y la comunicación”. Señaló que “la consolidación de todo este congreso sirve para el desarrollo de proyectos a largo plazo, siendo el punto de partida para ser referentes a otros investigadores de manera bibliográfica”.

Cristina Marmolejo, diseñadora grafica. Ecuador

           México también estuvo presente en el Congreso mediante la ponencia de la diseñadora gráfica, Itzel Álvarez Contreras, quien entregó su enfoque sobre la intervención de la metáfora en la comunicación de discursos de divulgación científica. “Las imágenes en la ciencia son un apoyo alternativo y explicativo cuando queremos emitir un discurso de este tipo, al estar en este contexto comprendemos que las imágenes no tienen que ser exactas, sin embargo, se tiene que realizar de cierta forma para que el espectador no profesional pueda comprender el evento con lo que encuentra en la realidad”.

            En tal sentido, ejemplificó con los árboles de Hecker o la metáfora del modelo atómico que explica un sistema solar. Si bien nadie los ha visto, comprendemos bajo la función metafórica que es propiamente tal.

            Manifestó su visión del diseño “como generador de sustancia de las ideas, como impronta de signos y la comunicación que surgen de estos mensajes”. Hizo hincapié en la necesidad que exista equilibrio y un acuerdo entre diseño y comunicación para ser un mensaje efectivo de valores y de circunstancias institucionales.

Itzel Álvarez, diseñadora grafica. México

Con las experiencias compartidas en el congreso, la UAHC asume el compromiso de continuar aportando a la Comunicación y Diseño a partir de su quehacer, el cual está dirigido al progreso de los profesionales en su educación superior.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *