Autor: Yaris Silva.
“Más de un tercio de los jóvenes de 30 países sostiene que ha sido víctima de acoso en la red, y 1 de cada 5 ha faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia. (Español, U. C. (2024, 17 abril). Ciberacoso: qué es, impacto y cómo detenerlo. UNICEF.)
La era digital ha transformado la forma en que los niños interactúan con el mundo, mientras que la tecnología ofrece oportunidades para el aprendizaje y la creatividad, también plantea desafíos significativos para la salud mental y el desarrollo cognitivo de los infantes. La conexión permite abrir paso a la diversión e imaginación como juegos en línea, videos entretenidos e incluso nos proporciona información que dependiendo del contenido puede ser valiosa o no, pero aunque el internet tiene sus cosas positivas, también tiene un lado negativo.
“Cuando se trata de niños muy pequeños la tecnología puede afectar en términos de salud y organismo hacia el cómo se trabaja, o el que estén expuestos durante mucho tiempo puede producir problemas a la vista, degradaciones cognitivas, por ejemplo. Entonces resulta en una balanza que debe aplicarse demasiado bien, súper focalizado y evaluado previamente para trabajar con la tecnología; al menos en menores”, comenta Mauricio López, psicólogo diplomado en psicología clínica. “Le puede afectar a las habilidades para relacionarse, vincularse, o en el simple hecho de socializar y establecer relaciones interpersonales significativas” agrega.
¿Qué es el Grooming o ciberacoso?
El avance de la tecnología y el acceso a internet ha dado pie a la aparición de formas de violencia y acoso digital hacia los niños, niñas y jóvenes, como el grooming y el ciberacoso. La UNICEF define ambos conceptos como
“Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.
” Se denomina grooming a la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC. Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. “
Ambos fenómenos resaltan el peligro o consecuencias que podrían tener, y potencia la necesidad de promover la seguridad en el entorno digital y educar sobre el uso responsable de las tecnologías.
El 2017, UNICEF publicó un estudio llamado “Niños en un mundo digital“, el cual examina estos aspectos y su interrelación.
Plataformas más comunes para el grooming
Actualmente hay varias plataformas digitales que son utilizadas por los depredadores sexuales para contactarse con menores de edad, siendo las redes sociales uno de los principales medios que estos ocupan para buscar a sus víctimas. Entre las aplicaciones se encuentran: Instagram, Facebook, Tiktok y “X” (ex Twitter), esta última es señalada por los expertos como una plataforma que no tiene las restricciones adecuadas para restringir a agresores o conductas malintencionadas.
Sobre este tema, contactamos a Alejandro Alauf, periodista experto en el área digital, quien nos comentó “Esto va de la mano con la propia política de expresión libre que tiene cada red social. Elon Musk, por ejemplo, con el tema de X dijo que será la red social donde uno podrá decir cualquier cosa, que no habrá ningún tipo de represión o censura (…) se ha vuelto particularmente más tóxica, con ningún tipo de filtro”.
A esto añade “usualmente donde más se dan los casos de grooming son dentro del contexto de los juegos en línea, ahí es muy sencillo para alguien que quiere hacer el grooming hacerse pasar por un menor de edad (…) cuando ya agarra la confianza empieza el acoso como tal”
Las plataformas digitales, especialmente las redes sociales y los juegos en línea, se han convertido en espacios donde los menores de edad están más expuestos a estas formas de acoso digital. Muchas plataformas cuentan con los filtros necesarios para prevenir este tipo de conductas, pero la falta de regulación adecuada y la libertad de expresión sin límites facilitan el riesgo de que estos delitos ocurran.
Efectos psicológicos en niños
Los efectos psicológicos que el excesivo uso de tecnologías y el acoso virtual pueden causar a un menor de edad en su etapa de crecimiento son graves ya que una vez que el agresor logra acceder a su intimidad y comience a extorsionar, el infante no sólo se sentirá indefenso, sino que también sentirá miedo y ansiedad al desconocer quién lo está atacando. Cabe mencionar que si este problema escala y no se brinda ayuda inmediata, puede derivar en una depresión del menor que incluso le provoque su muerte.
López nos cuenta “Este uso de la tecnología llega a generar que los niños pierdan habilidades, no sepan socializar, sean retraídos, sean aislados, el desarrollo no va a ser el mismo de un niño que comparta, que sale a jugar por ejemplo a la plaza con sus amigos, o se relaciona con sus compañeros de colegio. Entonces puede traer severas consecuencias a lo largo de su desarrollo y ciclo vital”
Responsabilidad de las plataformas digitales
En el centro de ayuda de las plataformas digitales, podemos encontrar diversos puntos de apoyo que explican lo que esta permitido y lo que no en relación al contenido que se puede enviar, publicar, comentar, entre otros.”
Tik Tok, X, Facebook, Instagram, entre otros, promueven este “entorno seguro”, para prevenir cualquier tipo de amenaza que se haga presente de algún usuario. Por ejemplo, una de estas es la política de uso aceptable, donde se explica al usuario sobre las reglas del uso de esta plataforma y las consecuencias que llegase a tener si es que pasa por alto estas reglas. Luego tenemos moderación de contenidos, el sistema detecta cualquier término ofensivo o abusivo que se pueda presentar. Y por otro lado tenemos las herramientas de reporte, este sirve para que los usuarios de la plataforma pueda reportar algún tipo de comportamiento inadecuado de parte de otro usuario. Esto depende de la plataforma y las normas de seguridad que esta tenga.
Al respecto, Alauf nos comenta que “Las medidas que veo tienen que ver con el tema de las fake news, con el comportamiento abusivo, comportamiento de odio, etc. tiene que ver con un reportaje (…) ojala que la red social a través de las pruebas que pone el usuario para demostrar que la persona está incurriendo en este tipo de comportamientos, lo que sucede es que el usuario es bloqueado”.
Medidas preventivas.
Para prevenir que los menores de edad estén expuestos al grooming y el ciberacoso se puedes seguir las siguientes medidas preventivas:
1.- Conocer con quien se relaciona el menor.
En primer lugar los tutores deben ser conscientes de quienes son parte del círculo cercano el cual está conversando el niño o niña a través de medios digitales, y sobre si se tiene conocimiento de estas personas o no.
2.- Prestar atención a señales de alerta
Es importante que los tutores estén atentos a los comportamientos y actitudes de sus hijos en el entorno digital. Una manera de detectar si un niño o adolescente está siendo vulnerable a depredadores sexuales, o algún tipo de acoso, es observando cualquier cambio en su comportamiento habitual.
El comisario Mauricio Araya, de la Brigada de Cibercrimen Metropolitano, nos indica “Hay características en las conductas de los niños cuando pasan por hecho sumamente estresantes (…) podría haber agresividad o irritabilidad, alteraciones en la alimentación, insomnio, dormir mucho, deberían haber cambios conductuales (…) que está pasando algo a nivel emocional que podría ser que esté sufriendo bullying en el colegio o redes sociales”
“Muchas veces los padres le dan el Tablet o celular a los hijos para que se entretengan, pero cuando lo mantienen con clave o no quieren entregárselo da a pensar que hay algo oculto que no quieren que vean, porque saben que no está bien. Esa es una señal de alarma fuerte” añade como un señal de alerta que se debe prestar gran atención.
3.- Estar informado sobre los riesgos de estar expuesto a estas redes.
El conocimiento de estar informado sobre estas formas de acoso es crucial para la protección de los menores. Se realizó una encuesta a padres de menores de diferentes edades, donde un 50% de los encuestados dijo que estaba poco informado, mientras que 29% dijo estar informado, y finalizando con el 21% que dice estar muy informado. Se observa que gran parte de los adultos tiene conocimiento de los peligros a los que sus hijos están expuestos en el área digital.
4.- Importancia del diálogo
Los expertos aseguran que una de las maneras para prevenir el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes, es que el tutor establezca un diálogo de confianza con el infante. Primero tiene que darle la importancia que tiene este tema y luego traspasar ese conocimiento al niño/niña, donde se debe tener un vínculo y proporcionar la información necesaria adecuada dependiendo de su edad. Es importante decirle cuales son los comportamientos que puede permitir y cuáles no, y cuales son los riesgos que corren al exponerse a desconocidos.
Por otra parte, mantener la seguridad digital, es decir, cuidar de las redes sociales a los niños con medidas que podemos implementar de manera que se controle lo que está viendo, el tiempo de uso de estos aparatos, restricciones en torno a qué aplicaciones puede usar y cuáles no, ya que pueden ser de alto riesgo. Los expertos también recomiendan fomentar la comunicación abierta, ya que si hay algún tipo de acción como el ciberacoso de otra persona, tengan la confianza para saber qué hacer y a quién recurrir.
Paola, madre de una menor de edad, cuenta sobre el uso del celular “Si, pero no tiene interacción con personas porque no tiene ningún tipo de aplicación instalada, sólo puede ver Youtube con límite”. Esta medida refleja una forma de asegurar el uso seguro de dispositivos electrónicos, limitando el acceso a aplicaciones y plataformas que podrían representar un riesgo.
Es importante mencionar que hoy en Chile tenemos la Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Esta ley tiene por objetivo la garantía y protección integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las medidas para prevenir y cuidar de los niños son cruciales para un buen desarrollo y crecimiento con la tecnología, hay comunidades que realizan charlas educativas sobre cómo abordar el entorno digital, tanto en colegios como en municipalidades y otros espacios.
En el 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzó una campaña #QueNoTeEngañen se lanzó el año 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) la cual tuvo como objetivo visibilizar el grooming, concientizar al público, especialmente a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción a través de redes sociales.
La comunicación sobre el ciberacoso es crucial para generar espacios de confianza y aprendizaje creando un entorno donde el infante se sienta seguro. Esto comienza desde los hogares y sigue con el apoyo de las escuelas, donde es de suma importancia generar un vínculo y enseñar los peligros que se exponen los niños, tanto a ellos mismos como a los tutores.
Al respecto, Andrea Alcaíno, trabajadora de COSAM Independencia, con diplomado en psicología clínica e intervención en adolescentes “La figura del tutor, del cuidador, termina siendo lo más relevante a la hora de la pantallas porque es la persona quien maneja la cantidad de horas, maneja el horario en el que el niño o la niña puede usar la tecnología”.
Paola comenta sobre talleres y charlas que se hacen en el colegio de su hija “Por lo menos en el colegio si, hacen charlas, leen orientación, les hablan del uso de celulares, a lo que se exponen” Estas intervenciones por parte de las instituciones educativas generan un apoyo, permitiendo comprender los riesgos, y cómo afrontarlos de manera segura.
De esta manera podemos proteger y cuidar a los niños, niñas y adolescentes que se exponen a posibles peligros, como es el ciberacoso.
“Lo Importante es que las personas que cuidan puedan tener un espacio de reflexión, en torno al contenido. Entonces no es solamente que el niño o la niña esté expuesta (…), sino como el cuidador o cuidadora puede instalar una instancia de reflexión en torno a lo que se consume, eso es súper relevante, y eso se puede hacer de distintas maneras, ahí está la clave finalmente” señala Alcaíno.