En Chile, el endeudamiento es una preocupación creciente, afectando tanto a jóvenes como adultos. La falta de educación financiera y la ausencia de una conversación constructiva sobre el dinero contribuye a este problema. Esto se refleja en el informe de la CMF en donde aproximadamente 1 de cada 5 personas presenta una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual
Esto se ve reflejado en el reciente en el informe realizado por la universidad de San Sebastián en donde la tasa de morosidad del trimestre es de 25,4%. Esto señala que alrededor de una cuarta parte de la población mayor de 18 años mantiene deudas impagas.
Además, presentando un crecimiento de los morosos permanentes (Aquellos que llevan al menos 12 meses corridos en situación de mora) aumentó en el trimestre a un total de 2.982.576 de personas.
Así mismo se ve la importancia del endeudamiento en la sociedad, respecto a lo que, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó sobre ello:
En relación con lo que informa el Ministro, se manifiesta en que el costo de la vida sube cada vez más en relación a los gasto básicos que tiene que realizar las personas, destacando la subida del IPC que presentó un incremento del 1,1% qué es lo más grande que se ha presentado en casi dos años.
Por ello, se resalta la importancia de la educación financiera en la sociedad, principalmente en los niños, niñas y adolescentes. Así lo menciona, Carlos Montoya, especialista en educación financiera, periodista, magíster en ciencia de la comunicación y docente universitario: “los jóvenes son uno de los grupos que están más propenso a sufrir niveles de endeudamiento muy altos, y esto ocurre desde que tienen que endeudarse para poder estudiar. Luego, con pocas posibilidades de poder trabajar muchas veces, con incluso ingresos que son relativamente bajos, se enfrentan a deudas que son muy altas”.
Educación Financiera en Jóvenes
La importancia de la educación financiera también fue destacada por el Gobierno en el 2018, donde la ley 21.092 modificó la Ley General de Educación para incluir en su programa de educación un espacio para formar a los estudiantes sobre esta materia durante la enseñanza media.
La implementación de esta ley ha generado dudas sobre su efectividad en la educación media, y surgen preguntas claves sobre la existencia de material suficiente y la capacitación de los docentes para enseñar estos conocimientos.
Se subraya que, dentro de este cuestionamiento, si realmente se está implementado está materia de manera adecuada y si los docentes están capacitados para poder aplicar este tipo de conceptos y prácticas para los alumnos. “En el ámbito Ministerial o del Estado, hay complicaciones al momento de plantear la educación financiera, porque son los docentes los responsables de que entiendan los estudiantes. No se nos proporciona un cartola o libro de herramientas a nosotros, ni tenemos herramientas facilitadas por algún medio oficial”, comenta el docente de Historia y geografía en educación media, Elian Leal.
Esto plantea dificultades sobre si los jóvenes de educación media realmente están aprendiendo estos conceptos, actitudes que determina dentro de la Ley General de Educación. En una encuesta realizada a estudiantes de tercero y cuarto medio sobre esta materia, el 50% señala que no conoce lo que es la educación financiera, el 63,6% no conoce conceptos básicos de economía y el 100% indica que no recibe educación financiera en sus establecimientos educacionales. Esto evidencia la poca efectividad de esta implementación en materia de economía.
El endeudamiento en relación con la educación financiera
Según el informe de 2023 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los índices de carga financiera son de 16,1%, porcentaje que se destina para el pago de deudas y un apalancamiento en donde su deuda es 2,8 veces su ingreso monetario.
Esta educación financiera podría ofrecer una solución al endeudamiento de los chilenos, en donde actualmente no se habla de una economía responsable, y se cae en un consumismo desmedido. “La gente empieza a ser la llamada ‘bicicleta’, se endeuda para pagar otra deuda, y termina con una bolsa gigante de deuda de dinero y no tienen cómo pagar”, afirma el especialista en educación financiera.
Además, la facilidad para acceder al crédito sin una revisión adecuada de antecedentes genera un sobre endeudamiento.
Así lo comenta, el periodista económico, Felipe Gallegos. “La facilidad que hay hoy día para acceder al crédito y muchas veces ni siquiera te revisan los antecedentes comerciales , afuera de la universidad está lleno de casa comerciales ofreciendo créditos baratos y te ponen muy pocas condiciones, esto explica (…) porque los chilenos están en Dicom”
Esto resalta la necesidad de una sociedad informada y con la capacidad de poder aplicar conocimiento con relación a la educación financiera, lo que resultaría una sociedad más responsable con relación a la economía.
Un estudio realizado por la empresa de asesoramiento Mercer reveló que los chilenos presentan altos niveles de estrés financiero, situación que podría mejorar con una educación financiera efectiva. Así lo comenta, Carlos Montoya, “probablemente tendría mejor indicadores de salud mental, (…), tal vez podría tener incluso un impacto, la experiencia internacional muestra que al menos el sobre endeudamiento genera problemas de salud mental, por lo tanto, se podría decir que, si uno disminuye su endeudamiento, podría disminuir también sus problemas”.
A la luz de las cifras de endeudamiento en Chile, se resalta la necesidad de una educación financiera efectiva y accesible. Aunque la ley del 2018 representa un avance, la falta de recursos y capacitación limita su impacto. Es fundamental un enfoque integral que incluya material educativo adecuado y que contenga más herramientas para los docentes, lo que ayudaría a garantizar un mejor bienestar económico para las futuras generaciones.