En la actualidad la música es parte de nuestra vida diaria debido a que la encontramos en diferentes plataformas digitales como Spotify, Apple music y en la mas convencional como la radio. La multifuncionalidad de la música es inmensa ya que también es parte de las redes sociales porque estas son el boom del siglo XXI, es importante mencionar esto es gracias a los procesos históricos que vivieron las artes, porque no era tan fácil hacer música y si viralización era distinta.
Era imprescindible no indicar lo que ocurre en la actualidad con la música porque quiero transportarlos hace años atrás para poder imaginarnos como era vivir las artes musicales en el renacimiento. Italia en el siglo XV los mecenas estaban impulsaron grandes movimientos musicales, podríamos compararlo en la actualidad como Bad Bunny cantante que hace tendencia por cada cosa que hace, bueno sigamos sumergiéndonos en Italia los mecenas siempre sobresalían de manera impresionante en las escuelas de romanas y veneciana. El renacimiento rápidamente se empezó difundir por toda Europa esto significa que muchas personas están siguiendo esta línea de creación artística, este movimiento está basado en recuperar los valores grecolatinos.
En ese entonces se genera un revuelo intenso en Europa porque el renacimiento empieza fusionar la “Música profana” con la “Música religiosa” esto para la época fue algo que remeció la vida diaria los ciudadanos. Otra cosa importante para mencionar es que existe un mayor sentido imitativo en el contra punto. Las voces en el renacimiento comienzan a tener más equilibrio generalmente en las obras polifónicas. Me este modo también en el renacimiento se da por fin un lugar correspondiente y digno al “Musico” después de menospreciar por años esta labor artística.
Existió una escuela llamada “Franco-flamenca” ahí se culminan grandes leyendas de la música entre ellos esta Guillaume Dufay, el cual es autor de mas de 150 composiciones entre ellas destacan las misas, motetes y canciones, también un trabajo papal en el vaticano lo cual significo mucho. Por otro lado, tenemos a Johannes Ockeghem el cual fue un gran maestro del contra punto y es considerado como las “glonas” de la época un Daddy Yanke de la actualidad. Por ultimo y no menos importante esta Josquin Des Prés el cual es el príncipe de la música renacentista debido a que fue un éxito en la época ya que practico todos los géneros musicales del momento.
Una de las conclusiones más importantes es que el renacimiento cumplió un rol importante en torno a las creaciones musicales gracias a el se pudieron descubrir y crear nuevos estilos que hasta el día de hoy son parte de nuestra vida diaria sin darnos cuenta.
Trabajo realizado por alumnos de la carrera de periodismo en el curso Área de especialización en Arte, impartido por la docente Patricia Diaz Inostroza. Autora/Estudiante: Valentina Barros Labarca.