El legado de Daniel Zamudio Vera: El renombramiento del Parque San Borja

“Como padres, el interés que teníamos era que este espacio, en donde fue atacado Daniel, fuera un lugar de reflexión sobre lo ocurrido, como especie de patrimonio cultural de la diversidad. Pero otras organizaciones optaron por algo más grande, se hicieron los petitorios y obviamente para uno es un orgullo”.

Imagina un lugar que no solo cuenta una historia de dolor, sino también de esperanza. Si el Parque San Borja llegara a llamarse Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera, “sería grandioso, espectacular, se mantendría la memoria de Daniel, lo que significa tener vigente el respeto y que haya una convivencia. Dejar de mirar a estos jóvenes raros, si no mirarlos como personas con derechos civiles y estudios”, dice Iván Zamudio, con una mezcla de orgullo y nostalgia.

Días de agonía y 4 meses para una ley

El Parque San Borja ha sido testigo de momentos felices y trágicos. Uno de los hechos que marcó un antes y un después en este lugar fue el crimen que sufrió Daniel Zamudio Vera. El 3 de marzo, fue brutalmente golpeado por cuatro hombres debido a su orientación sexual. A causa de estas graves lesiones tuvo que ser hospitalizado e inducido a un coma, luchando por su vida durante 25 días hasta que, el 27 de marzo falleció.

Este crimen de odio remeció a todo Chile, tanto que 4 meses después se aprobó y promulgó la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio. Antes de este asesinato, este proyecto de ley estuvo 7 años sin discutirse. Uno se pregunta, ¿por qué esperar que alguien sea asesinado para hacer algo?

Por esta razón, Daniel Zamudio se ha convertido en un ícono de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. En honor a él, y para conmemorar también a todas las víctimas de crímenes de odio y defender los derechos de las diversidades sexuales, distintas organizaciones y los padres de Daniel solicitaron formalmente, el 27 de marzo de 2024, en el municipio de Santiago, mediante una carta, el cambio de nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera.

La discusión sin resolver

En 2024 se cumplieron 12 años desde que Daniel Zamudio dejo este espacio terrenal. Para su aniversario, Chile Diverso convocó, a través de su Instagram, a todas y todos a participar en la entrega de la carta para solicitar el cambio de nombre. “Este miércoles 27 de marzo, ¡todes estamos convocades! Nos reuniremos frente a la Municipalidad de Santiago para dejar nuestra carta oficial solicitando el cambio de nombre del “Parque San Borja” a “Parque de las Diversidades Daniel Zamudio Vera”. Es momento de honrar la memoria de Daniel.”

La carta narra lo siguiente: “Estimada alcaldesa. Junto con saludarle cordialmente y a través de esta presentación oficial, organizaciones, colectivos, activistas, artistas y personalidades del acontecer nacional e internacional, solicitan a Usted recepcionar e ingresan formalmente la solicitud de cambio de nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera”. Esta carta fue firma por diferentes organizaciones, cuya lista se encuentra aquí.

No obstante, la entrega de la petición no fue bien recibida desde el municipio. Los familiares criticaron la mala gestión por parte de los funcionarios. La madre de Daniel reclamó la ausencia de una oficina para atenderlos y por otro lado, Iván expresó la molestia por inasistencia de la exalcaldesa en un proceso que lleva más de cuatro años en discusión. Finalmente, la solicitud fue recibida por la administración municipal. El registro fue difundido por La Voz de los que Sobran a través de YouTube.

Si se logra este cambio, sería una “reparación histórica con la familia de Daniel, con las diversidades sexuales, con todas y todos aquellos que alguna vez fuimos a mirar, saludarlo y recordar en dónde uno de los nuestros fue tirado y abandonado y maltratado”, señalo Rodrgio Chandia, Presidente de la Fundación Chile Diverso.

Por Pedro Aliaga Ortega.

Tiempo después, el 5 de abril, Hassler, Organizando Trans Diversidades Chile (OTD), Acción Gay y El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), organizaciones que están en contra del cambio de nombre, según Chandia, se reúnen con Jacqueline Vera, Chile Diverso, Movilh e Iguales para discutir el tema. Sin embargo, esta reunión solo concluyó en que el parque recibiría mejoras, afirma Iván Zamudio luego de contactarse con Yana Tapia, concejala de Santiago.

Por otro lado Acción Gay desmiente estar en contra del proyecto. “Nosotros nunca hemos estado en acuerdo ni en desacuerdo. No hay una oposición”.

Sin embargo, cuestionan si Daniel Zamudio representa a toda la comunidad LGBTIQA+. “Es interesante la idea, porque Daniel representa mucho, pero también en Chile hay muchas deudas con otros mártires con la violencia homo-transfóbica. Entonces, ese tema deberían tomarlo como una política de reparación, porque yo no sé si las chicas lesbianas les parece más cercano Daniel que Mónica Briones o la cantidad enormes de amigas trans asesinadas”. Señala Marco Becerra, director de Gestión Pública.

¿Pero que habrá pasado con la carta? Según la concejala Ana María Yáñez, “no se ha presentado ningún proyecto formal al Consejo Municipal, aunque sé que hay iniciativas”.

Hasta el día de hoy, no existe una respuesta a la carta. Y tras intentar contactarme con la exalcaldesa Santiago, Irací Hassler, no hubo respuesta.

Dialogo comunal

El cambio de nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera genera diversas reacciones. Para algunos pueden ver reflejado en este gesto, un reconocimiento simbólico a la lucha social contra los ataques y crímenes de odio, sin embargo, otros lo consideran innecesario respecto de la historia del lugar.

“Pero logra abrir un debate respecto a los motivos del renombramiento, funcionando como un recordatorio de las injusticias acontecidas contra las personas y la diversidad, en este caso, con motivo de su orientación sexual”, plantea la psicóloga Loreto Gutiérrez Molina. Y así fue.

La junta de vecinos San Borja se acercó a la concejala Ana María Yáñez para expresarle que “no queremos el cambio de nombre”. No obstante, desde el municipio no se ha hecho una encuesta ciudadana para saber la opinión de la comunidad sobre el parque, comenta la concejala.

Tras un recorrido por el Parque San Borja se les consultó a vecinos y vecinas su opinión con respecto al cambio de nombre. Muchos de ellos no tenían el conocimiento de que se estaba pidiendo modificarlo a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera.

Los primeros en responder fue una pareja de la tercera edad, quienes están en desacuerdo. El hombre argumenta que “el chico tuvo la mala suerte de estar en un lugar y en el minuto equivocado, pero no es para que le cambien el nombre”. La mujer, que conincidió con su marido, entrega una reflexión “¿cuál fue el legado que dejó?” Asumiendo que ninguno. Al final, señala que “en el fondo lo están utilizando”.

Juan Carlos y Paz, una pareja que no sabían que se pedía este renombramiento, por lo cual, le impacto mucho la pregunta. Sin embargo, están a favor del cambio. Juan Carlos explica que sería bueno “para hacer un ejercicio de memoria; es importante para un caso de crimen de odio tan significantivo como el de Zamudio”. Paz se suma a las palabras de su pareja y dice que “hace falta memoria a este sector. Es muy significativo, no solo por el centro de Santiago, sino para que realmente estas cosas marquen un lugar físico en nuestra sociedad”.

Encuesta realizada a 10 vecinos del Parque San Borja.

El cambio de nombre de un lugar vinculado a un crimen de odio no se limita a un acto simbólico, sino que debe ser parte de un proceso que transforme la relación de la comunidad con el espacio. Como señala el sociólogo, Fernando Cofré, “no es de único momento, sino que tiene que ir apuntando hacia instalar una nueva cotidianidad, una nueva forma de relacionarse con los espacios, una nueva forma de utilizarlo. Para eso es importante realizar actividades que permitan movilizar nuevos usos culturales, artísticas, educativas, reflexión y memoria”.

Estas iniciativa facilita que el cambio sea más significante para la comunidad y también abre un espacio de reflexión crítica sobre el posicionamiento social frente a la violencia y el odio hacia la comunidad LGBTIQA+, además, “permitirá que el cambio de nombre logre ser integrado de una forma mucho más significativa en la comunidad”, explica el Cofré. 

Del dicho al hecho

El 26 y 27 de octubre del presente año fueron las elecciones municipales, en las que Mario Desbordes fue electo como alcalde de la comuna de Santiago. Meses atrás, había expresado su absoluto apoyo para que se llevara a cabo el cambio de nombre del parque.

Pero, para sorpresas de muchos, a días de saber los resultados de las votaciones, declaró que terminaría con la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, ya que sería un “gasto enorme”, dejando en incertidumbre la decisión de renombrar el Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera. 

¿Contará con la opinión de los vecinos? ¿O ya no existirá el legado de Daniel ni un patrimonio cultural, como pedían los padres? Es una inquietud que podría durar cuatro años más.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *