Daniela Pardo cursa el último semestre del programa especial de titulación PET. Para ella la experiencia ha sido gratificante y sobre todo sorprendente; una oportunidad de crecimiento, pues la vida en estos semestres la puso a prueba en su vida personal y logró salir airosa de cada batalla que significó compatibilizar ser madre, trabajar y estudiar.
Sobre la experiencia online por pandemia, manifiesta que al principio le complicó, pero con el pasar de las clases se sintió relajada y comenta, “las cátedras están a la altura de lo que esperaba y eso fue un relajo tremendo”.
Daniela y su alegría en todo momento, señala “desde que estoy presencial, la experiencia cambió, la universidad cuenta con muchas herramientas que deben ser utilizadas, como el estudio de radio, los computadores, herramientas tecnológicas, etc. ¡¡Ahora ya está todo abierto y disponible!!, invito a mis compañeros a que vengan presencial ya que es fantástico poder recrear en vivo la experiencia de la carrera”.
Respecto a la calidad humana, destaca que ama lo digital y la visión entregada por el profesor Felipe Cisterna le permitió volver a confiar en sí misma; sin dejar de mencionar a la Prof. Patricia Diaz, quien por sus historias y aventuras “sin duda alguna dan ganas de escucharla y que la clase no termine nunca”. Destaca igualmente al profesor Hugo García, por sus motivacionales clases de radio.
Señala que cursar estos semestres en la UAHC, le permitieron vivir en pleno el enfoque pluralista y de respeto a los derechos humanos de la U, sin dejar de mencionar – entre risas – que necesitaba salir de casa y que, ingresar presencial este último semestre, la tiene no sólo contenta sino muy agradecida. Siente que ha sido una muy buena decisión haber elegido el programa y la universidad, porque he disfrutado con la experiencia de volver a estudiar, tanto más cuando las clases han sido muy entretenidas.
En estos 2 años, Daniela se siente muy contenta de tener compañeros agradables; su “gran sección II”, como la denomina, ha sido “un descubrimiento de gente de distintos ámbitos”, además de estar muy contenta de haber conocido a quien llama su amiga, destacando que fue “un pilar fundamental en estos semestres”.
Resume sus días en la UAHC relatando que su paso por este programa, hizo que recobrara la confianza “de lo que soy capaz” y recordó que sabia tantas cosas, a la vez que le permitió incorporar nuevos conocimientos, comenta “trabaje tantos años en esto y ahora aprendí nuevas perspectivas. Cada profesor tiene su forma y eso permite que la experiencia sea grata”, y agrega “siento que soy una super profesional; la universidad me hizo sentir cómoda, por toda la disposición y cercanía del grupo humano que se conformó, me siento parte de una comunidad, me siento en casa”.
Como actual alumna, Daniela Pardo invita a las nuevas generaciones a “informarse del programa, porque de verdad no se arrepentirán, ya que en estos dos años se condensa muy bien lo que es ser un profesional de las comunicaciones, enfatizándose el rol social del periodista en las distintas especialidades”.
Respecto del enfoque de la academia, en particular en el PET, adhiere a que “es una buena combinación, tiene base sólida en conocimientos tradicionales de informativo, prensa; en escribir, que es la base de todo”, también resaltan los ramos de digital, audiovisual y emprendimiento periodístico, en que se mezcla lo bueno de ambos mundos, lo tradicional y los desafíos del mundo digital “donde quizás es mejor lanzarse como emprendedor de las comunicaciones y generar tu propia empresa; el programa te direcciona super bien a eso, hacia el mundo nuevo de las comunicaciones, sin olvidar la formación periodística”.