Conversamos con Felipe Cisterna, jefe de carrera de Periodismo y con Claudia Burgueño, directora de la Escuela de Humanidades y jefa de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura sobre los cambios en este proceso y sus implicancias en nuestro quehacer universitario.
Este 2023, la Comisión Nacional de Acreditación realizó cambios en el proceso de acreditación universitaria, encargado de certificar la calidad tanto de universidades como Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Esta certificación se les entrega a las casas de estudios luego de evaluar sus procesos internos y los resultados de estos. La acreditación tiene un mínimo de 4 años y máximo de 7 años.
¿Pero cuáles son sus cambios? Bajo los nuevos criterios de acreditación y modalidad, se acredita toda la universidad, pero se eligen 10 carreras al azar, las cuales deben presentar su autoevaluación y estar todas en regla. Por lo que, para el siguiente proceso de acreditación, que a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano le corresponde en el 2026, las carreras deberán defender la acreditación de la institución, y no toda la institución, como era anteriormente.
“Este cambio en el sistema de acreditación nos llevará a un trabajo potente durante las próximas semanas, ya que estaremos evaluando constantemente las mallas y los perfiles de egreso. Así como mejoraremos los ajustes y los elementos de participación estudiantiles”, señala Felipe Cisterna, jefe de carrera de periodismo, agregando: “Los elementos que antes quedaban como acuerdos, comenzarán a ser más estructurados y eso implicará una mayor cantidad de actividades de extensión, así como mayores actividades en términos de evaluación curricular docente”.
Por su parte, Claudia Burgueño, directora de la Escuela de Humanidades y jefa de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura señala: “El proceso de acreditación es muy complicado para la universidad, es un desafío sobre todo porque este nuevo proceso de acreditación cuenta con criterios mucho más exigentes, por lo que tendremos que jugar un rol trascendental y e importante, ya que debemos demostrar que estamos a la altura”.
Al consultarle sobre cuál es el rol de la Escuela de Humanidades en este proceso, la Prof. Burgueño mencionó: “Las carreras de nuestra escuela son creadas y entran en régimen durante el 2019. Son carreras cuyas mallas son nuevas, lo cual hace que sean mallas que han recogido todas las sugerencias y las estructuras actuales, lo que nos pone en un mejor píe ya que al tener mallas actualizadas, podemos aportar al funcionamiento”.
Por otro lado, Felipe Cisternas reflexionó: “Todo esto es interesante, porque no es que antes en la carrera no se hacían cosas, pero ahora estamos mucho más focalizados, lo cual nos permitirá entrar en este proceso”, agregando: “Actualmente ya estamos en el proceso de autoevaluación que tenemos que seguir concluyendo hasta fin de año. Este proceso va a ser muy enriquecedor para todos, ya que nos permitirá mejorar a todos y para todos en los sistemas que ahí están involucrados”.