Alonso Aranda, titulado PET: “El proceso de titulación resultó una buena experiencia” 

Alonso Aranda comenzó su formación en la Escuela de Periodismo de la Academia de Humanismo Cristiano durante la pandemia, con el fin de completar su titulación. En la actualidad trabaja escribiendo en La Tercera. 

Comenta que anteriormente estudió periodismo y trabajó como periodista desde el 2009, pero sin haber podido titularse, por lo que ingresar a La Academia, además de ayudarle a completar sus estudios, le sirvió para actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas que no estaban presentes en las mallas de las escuelas de periodismo 20 años antes. “Cuando ingresé por primera ver a la universidad, por ejemplo, Periodismo Digital o Emprendimientos Periodísticos eran cátedras que no se dictaban en la carrera de esa época. Dado el contexto actual, son relevantes para la formación de un periodista”. 

Alonso, señala además que su generación del PET fue la última en vivir el proceso durante la pandemia, de manera telemática, casi sin contacto presencial con la universidad, los profesores y compañeros, por lo que la experiencia se vio reducida al contacto virtual. Si bien, la pandemia fue un gran punto en contra para estudiar de manera plena, señala: “A la vez eso permitió que compañeros de otras regiones, incluso de la zona norte, como Iquique, pudieran acceder a titularse”. 

Menciona, además que recuerda con especial cariño y aprecio las clases de redacción con la profesora Vanessa Zúñiga: “Fueron cátedras en que abordamos géneros y formas de escritura que me parecen interesantes, como la crónica periodística”, comenta Alonso, que en la actualidad trabaja como periodista en el Breaking News de la web de La Tercera, escribiendo para las secciones de Política, Nacional y mundo. 

En su tesis, abordó el fenómeno de los huérfanos digitales, niños y adolescentes de la generación Z que han debido aprender sobre Internet, redes sociales y videojuegos sin la supervisión de sus padres. Nativos digitales que nacieron en una época dominada por las nuevas tecnologías, pero que, a pesar de sus capacidades, ignoran los riesgos que hay en aquellos espacios virtuales. Alonso analizó las relaciones y la comunicación entre padres de una generación análoga e hijos de una digital en el proceso de socialización mediática de sus hijos nativos digitales.  

“Para esto, realicé entrevistas testimoniales a padres y madres cuyos hijos se han visto afectados por este fenómeno, análisis de casos, consultas a expertos que han estudiado el tema y accedí a informes y estudios recientes, tanto nacionales como internacionales que evidencian el problema”, señaló Alonso.  

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