El corto animado fue presentado en países como Brasil y Alemania, reafirmando el talento chileno y el crecimiento latente del cine de animación en el país.
Tráiler de ‘You Are Already Dead’
El cortometraje ‘You Are Already Dead’ producido por el estudio Praxinosopio Films fue proyectado el pasado 18 de noviembre en el cine Caligari FilmBühne, en el contexto del festival anual realizado en la ciudad de Wiesbaden, Alemania.
La obra dirigida por Martín Pizarro Veglia nos cuenta la historia de un turista que visita Tokio y se da cuenta que comparte la ciudad con un fantasma. Con una duración de tres minutos, el corto fue proyectado antes del largometraje japonés Black Box Diaries, el cual estuvo a cargo de la directora y periodista Shiori Ito.
Antes del festival de Weisbaden, el cortometraje fue proyectado en otros eventos como Chilemonos, Curtas Cinema en Brasil, el Festival Insólito de Perú y Cinema Frontera en Uruguay.
Imagen compartida por Praxinoscopio Films
Una de las mayores curiosidades de la obra es su elaboración, esto debido a que el proyecto ‘You Are Already Dead’ fue realizado a través de un iPad. Según las mismas palabras de Martín Pizarro, el corto fue una manera de experimentar con un genero que siempre le ha gustado, pero que nunca se había animado a explorar.
“Yo soy muy fanático de la animación, siempre quise hacerla pero nunca me atreví pese a que tenía las herramientas . Un día me dije ya filo, tengo una tablet y un lápiz para la tablet”. “Todo fue experimentación, yo hice todo, la animación, los fondos y los sonidos. no tuve asesores, quise experimentar porque creo que uno puede aprender más así” comentó el director en entrevista.
Lo que hace Martín Pizarro es totalmente destacable, llevando una idea que surgió en un iPad a grandes festivales de cine. Esto solo hace pensar en el gran futuro que podría tener el cine de animación con el apoyo necesario y el talento de artistas como el autor de este corto.
¿Tenemos potencial para destacar?
Si algo está claro con el éxito que está teniendo ‘You Are Already Dead’, es que el género de animación en Chile van por un buen camino. A pesar de que Praxinoscopio Films no es un estudio dedicado a este tipo de proyectos, lo cierto es que su interés por crear este cortometraje demuestra el crecimiento del género y las posibilidades que entrega para explotar la creatividad de sus autores.
El cine de animación en Chile se ha ido impulsando cada vez más con proyectos que se posicionan de gran manera en este rubro. Es por eso que a continuación te presentamos algunos de ellos:
Vamos Mandy!: Está serie de 6 episodios creada por Morrón Estudio explora la vida Mandy, una joven que vive en un pueblo donde la alcaldesa es nada más y nada menos que su madre, lo que desembarca en una trama donde la protagonista buscará encontrarse con la persona que quiere ser realmente.
La serie fue estrenada en Cartoon Network y Max en julio de 2024, llegando a estar en el top 10 más visto dentro de la plataforma de streaming mencionada. Si es que quieres saber más de ‘Vamos Mandy!’ te dejamos una breve entrevista con Fernanda Vásquez, la directora de la serie:
Bestia: Este cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias explora la animación stop motion para contar la historia de Ingrid, una ex agente de la DINA en el periodo de dictadura militar. La obra explora la mente de esta mujer, la cual torturaba personas en aquellos años.
El impacto de ´Bestia’ fue tan grande que terminó siendo nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Corto Animado, dónde no pudo llevarse el reconocimiento. Si es que aún no la haz visto, actualmente la puedes encontrar en Prime Video.
Tráiler de Bestia
Historia de un Oso: Este proyecto lanzado en 2016 hace una notable interpretación de lo que fue la dictadura militar en Chile, mostrando su crudeza y como enviaban a las personas a campos de tortura. Todo esto a través de los recuerdos de un Oso que perdió a su familia.
Este cortometraje dirigido por Gabriel Osorio siempre será recordado como un antes y un después en la animación chilena, esto tras conseguir el Premio Oscar al Mejor Corto Animado en 2016. Esta obra puede significar una inspiración para varios artistas que hoy en día buscan llevar a cabo sus proyectos animados.
Tráiler de Historia de un oso
Cabe destacar que hay una fila inmensa de proyectos que destacan por aportar su granito de arena para el crecimiento de la animación chilena, como pueden ser: ‘Golpea duro Hara’ (2018), ‘Puerto Papel’ (2015) y ‘Los Pulentos’ (2005), entre otras producciones.
Revisando este listado de proyectos podemos ver enseguida como el cine de animación en Chile ha evolucionado cada vez más, realizando nuevos proyectos, llegando a grandes plataformas y compitiendo por importantes reconocimientos. Sin embargo, para muchos eso no se ve representado en la contingencia nacional y pasa desapercibido en muchas ocasiones.
Si es que hay potencial ¿Por qué no se habla de ello?
El talento y los buenos resultados no tienen porqué significar un impacto mediático, sobre todo en un país donde los medios de comunicación no le han dado tanto espacio como merecen al género de animación.
De hecho, en general los contenidos culturales no tienen lugar en la pantalla, siendo renegados a horarios de bajo consumo y sin muchos reflectores. Muchos de estos programas ni si quiera hablan de cosas relacionadas al cine nacional, estando más cerca de la gastronomía y el turismo.
Según el Consejo Nacional de Televisión, los canales deben transmitir al menos 4 horas de contenido cultural a la semana. Sin embargo, esta medida no es suficiente para que proyectos animados puedan llegar a las pantallas de los chilenos. Es por esto que han nacido canales como NTV, el canal cultural infantil de Chile, donde se transmiten varias series de animación chilena.
A pesar de los esfuerzos de algunas partes por impulsar el cine de animación en chile, lo cierto es que está muy lejos de llegar a su máximo potencial. Ante la situación, sería ideal una actualización de las normas sobre la transmisión de programas culturales, añadiendo algún articulo que asegure la participación de obras animadas en la pantalla.
Acá te dejo el archivo completo de las normas sobre la transmisión de programas culturales publicada por el Consejo Nacional de Televisión:
Las claves del éxito
Las oportunidades de los autores para ejecutar sus proyectos son finitas y difíciles de conseguir. Hay historias que son bastante prometedoras, pero por temas de presupuesto, tiempo y apoyo, no se terminar llevando a cabo. En resumen: el cine de animación chileno no se aprovecha.
Esta idea de llevar la animación nacional a otro nivel no es tan descabellada. Se ha demostrado con el tiempo que hay un talento inmenso en los trabajadores de este rubro, pero que no tienen todo el apoyo que necesitan. Un problema muy común es la financiación, la cual por lo general depende de fondos concursables, los cuales no son fáciles de conseguir.
Esto dificulta a muchos animadores que están buscando su rumbo y ven bastante difícil elaborar sus proyectos hoy en día, como es el caso de Simón Astengo, un animador 3D que está empezando su carrera:
“La financiación es la parte más compleja, hay gente que tiene la suerte de tener contactos, hacer grupos gigantes y terminar sacando la plata. Pero lo más factible acá en Chile es postular a fondos culturales” mencionó el animador en una entrevista.
Considerando todo los puntos y lo que mencionan los entrevistados, la animación nacional atraviesa un momento increíble. Es un diamante en bruto, pero que se debe pulir. Se puede llegar a lo más alto si los puntos anteriores son considerados y si los espectadores dan su apoyo a los artistas.
Si quieres escuchar más sobre el cine de animación chileno, te dejamos es audio donde conversamos del momento actual que atraviesa este género junto a Fernanda Vásquez, Simón Astengo y Margarita Huenuil “Laruchan”.