Un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se dio cita en la Sala Creativa de la UDLA (Universidad de Las Américas) para asistir a la exposición “Hilos de Resistencia: La Arpillera como Testimonio”.
En el marco de esta visita, la profesora de Gestión Cultural, Paulina Retamal Yermani, fomentó un diálogo acerca de la importancia de los espacios culturales y transmitió conceptos propios de la gestión en cultura señalando que esta “no es solo una actividad educativa, sino también una preparación para la futura carrera profesional de sus alumnos”.
En este contexto, los estudiantes conocieron la labor de las “Arpilleras de Lo Hermida”, un colectivo de mujeres distinguido como “Tesoro Humano Vivo 2012” por el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, las que a través de su artesanía han contado historias de solidaridad y memoria desde la época de la dictadura.
Finalizado el encuentro, los alumnos y alumnas valoraron los aprendizajes sobre el proceso logístico y curatorial de la sala, así como las reflexiones sociales y políticas en torno al trabajo de las “Arpilleras de Lo Hermida”. En esa línea, el alumno Benjamín Narváez destacó que “para uno, conocer la historia de sectores que han sido lugares de resistencia por años, ayuda con tu formación”.
Asimismo, la estudiante Ana Díaz añadió que “poder ampliar ese lado cultural enriquece tanto a nivel personal como a nivel profesional”.
Su compañera Anyel Nilo agregó que “me parece una excelente manera de relacionar el contenido académico”. Por otro lado, la alumna Carla Olivares llamó a las autoridades de la UAHC a contar con un espacio similar “porque el tener un poquito de arte en la vida diaria hace que uno se sensibilice y sea más crítico”.
La exposición “Hilos de Resistencia: La Arpillera como Testimonio” del grupo de mujeres “Arpilleras de Lo Hermida” estará abierta al público de manera gratuita hasta el 26 de abril de 2024 en la Sala Creativa de la UDLA, ubicada en Av. Manuel Montt 948, Providencia.
Nota informativa realizada por la estudiante Elizabeth Ramírez, del PET en Periodismo