Instituciones públicas, culturales y medios de comunicación fueron algunos de los lugares donde los estudiantes trabajaron, aplicando sus habilidades y aprendizajes en situaciones laborales.
En el noveno semestre de Periodismo, los estudiantes deben realizar su última práctica profesional antes de su titulación, una experiencia que les permite ejecutar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica en diversos ambientes laborales de manera activa y comprometida. Durante su tiempo trabajando en las instituciones y medios de comunicación, los periodistas en formación tuvieron la oportunidad de realizar tareas fundamentales, como lo son redactar textos, cubrir actividades, y realizar entrevistas y despachos.
Como es el caso de Giordano Antonelli, quien realizó su práctica redactando para la revista musical Rockaxis. Sobre su experiencia trabajando en dicho medio, mencionó: “Fue parte de cumplir un sueño y siento que aprendí muchísimo. Yo siempre quise trabajar ahí, por lo que me quedo con la sensación de que hice un buen trabajo. Fue una experiencia muy positiva, ya que pude trabajar con algunos de mis referentes del periodismo, quienes me validaron como profesional, ya que cuando uno es practicante, tiende a ser infantilizado, pero en Rockaxis no fue así, ya que siempre buscaban enseñarme, así como darme desafíos”.
Señaló, además: “La universidad me ayudó mucho a escribir. A lo largo de la carrera me entregaron las herramientas necesarias para afrontar este trabajo. Además de que yo escribo bien, pude aprender mucho de producción textual, de cómo trabajar las ideas en mi cabeza para luego bajarlas al texto, así como las clases de Comunicación Digital y Herramientas Digitales.
Por otra parte, Noemí Ancavil trabajó para el Teatro Municipal de Santiago, redactando notas tanto para el sitio web como para las redes sociales de este lugar. “Todo es un trabajo colectivo, ya que además de periodistas hay diseñadores y audiovisuales. Todos nos ayudamos y todos creamos en conjunto el material que debemos subir. Todo funciona como un buen equipo que está orientado hacia el área del marketing”, agregando: “Para mí fue muy bonito, ya que siempre me ha gustado el área cultural. Si bien también me gusta mucho la política, desenvolverme específicamente en la cultura es muy satisfactorio y llenador para mí, porque te das cuenta de que, finalmente, lo cultural está muy ligado con lo social. No son cosas que estén separadas”.
Durante las vacaciones, Tamara González se desempeñó en la municipalidad de La Serena, desde diciembre hasta febrero, mencionando: “Como era una municipalidad, tuve que leer algunos libros para entender los estamentos que hay dentro. Las principales cosas que realizaba eran notas informativas junto a despachos radiales diarios sobre las distintas actividades y trabajos que realizaba el alcalde. Todo esto se subía al sitio web de la municipalidad, además de enviarlo a todos los medios de la región”.
Señalando sobre su experiencia, expresó: “Me gustó bastante poder estar en una institución así, ya que pude entender como estas funcionan, sobre todo por la falta de ingresos que tienen. Desde el periodismo, me di cuenta de lo necesario que es tener una práctica donde te lancen a realizar distintas actividades, ya que uno tiende a pensar que trabajar en instituciones y organizaciones es solo realizar comunicados de prensa.