María José Camblor Bono, relata su podcast “hijos del Estado: el caso del anticonceptivo Anulette CD”  y su estadía en Universidad Academia Humanismo Cristiano

María José Camblor es periodista de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, licenciada en Lenguas y Literatura, además de tener estudios en Gestión Cultural, esto ultimo la llevó a crear el programa “Explora Mundos”, programa dedicado al incentivo del hábito lector en niños pertenecientes a sectores vulnerables del primer ciclo básico.

Esta Joven periodista motivada por los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la conciencia social y especialmente el feminismo visibilizó el caso de los anticonceptivos fallidos Anulete CD a través de su reportaje de tesis.

Actualmente se encuentra enfocada en la búsqueda del reconocimiento de los derechos digitales de los niños, para contribuir a la disminución de la brecha digital existente en nuestro país, respecto de la cual comenta “es un tema oculto que en pandemia salió a la luz. Me uní a estos grupos para disminuir muchas falencias en el tema del ciberacoso femenino, para que se enteren de cómo actuar cuando son agredidos sus derechos digitales”.

Enfatiza que de su paso por la Academia guarda buenos recuerdos, que se sorprendió gratamente, llamándole la atención “la libertad de pensamiento, cómo te alentaban los profesores a pensar distinto, a dar tu opinión, el pensamiento crítico siempre desarrollándose”. Sin lugar a dudas -comenta- la Academia es una universidad “que incentiva a ver más allá y justamente en el área de las ciencias sociales, por lo que la recomendaría totalmente”.

Indica que “como periodistas, no podemos quedarnos con la primera información, hay que ir más allá, ser objetivos para buscar la verdad, desgranar la info”. Evoca a cada uno de los distintos cursos, en la cual la invitaban a ver otras perspectivas, “te mostraban si estabas equivocada, si estábamos prejuzgando o no, o si estabas con una mirada errada”. Finaliza su comentario, manifestando que la universidad cuenta con una buena planta de profesores, siempre abiertos a darte más información si la necesitas.

El duro camino de la investigación de su tesis, se realizó de la mano de la docente Ruth Tapia, de quien esta joven comunicadora señala “ella es total… además de ser una gran profesional, es un gran ser humano, con muchos valores, siempre dispuesta a ayudarnos, muy empática. Eso ayuda bastante a tomar confianza, a confiar en tus decisiones y creencias”.  En este difícil camino de tesis, agrega, “ la profesora Ruth estaba totalmente camiseteada, sin importar horarios”.

Para esta profesional de las comunicaciones, era impresentable que nuevamente se pasaran a llevar los derechos de las mujeres, más aún, de aquellas más vulnerables y apostó, mediante su tesis, a dar un golpe en lo que era una noticia de bajo perfil, … “muchas de estas mujeres no han terminado la educación formal, no tienen recursos, no tienen herramientas para informarse y, además, no tienen una salud sexual integral, siendo algo fundamental, tenemos derechos a una salud sexual integral”.

Podcast hecho tesis

María José decidió realizar su tesis en formato podcast, por ende, un largo camino para dar con el resultado de su investigación. Dentro de sus entrevistadas, estaba la médico Liberta Méndez, a quien se refiere como “la ginecóloga feminista”, quien dio a conocer que al igual que se hizo con el COVID, el Estado podía llegar a la puerta de cada una de estas mujeres, delegándose esta tarea a lo que se le ocurrió a cada matrona, “no se les instruyó para nada”, haciendo hincapié en que “del ISP no se instruyó que estaba fallado el anticonceptivo, se mencionó mediante WhatsApp entre médicos y médicas ´que no siguieran dando estos anticonceptivos´, además, esto sucede en plena pandemia, en donde se dejaron de repartir en la mayoría de los CESFAM del país. Entonces, te das cuenta de la vulneración de los derechos de la mujer y derechos reproductivos, estaba ahí, uno tras otro, el tema es gigante”.

Refiriéndose al capítulo denominado “la farmacia”, en el cual entrega datos duros de su tesis, rememora el aporte de su profesora guía, al contactarla con el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, “en ese momento me di cuenta que era un temazo el que tenía”, logrando conversar con dicho profesional, “un tipo que si bien es de otra generación, piensa distinto a mí, me guió con hechos objetivos, con calma y paciencia, con mucha generosidad, porque se estaba cometiendo una barbaridad y que era algo impresentable lo que estaba ocurriendo. Me comentó que trabajó en compañías europeas y contaba que para él, no existía razón en esto, no entendía cómo había fallado el protocolo, no una vez, ni dos, sino tres protocolos y que nadie se diera cuenta”.

En el último capítulo de su tesis, sobre la nueva constitución, la periodista indicó que “el cambio debe ser real, un cambio constitucional sobre los derechos de las mujeres y las minorías en general, actualmente no están los ordenamientos jurídicos para hacer valer los derechos, no están las herramientas, por más que sea una injusticia no hay nada en que los jueces y juezas puedan valerse para, por ejemplo, castigar a este laboratorio”.

Estas mujeres demandaron a través de Miles Chile, el Estado no se hizo parte de ninguna demanda, y mediante esta institución llegaron a un acuerdo que además contempla confidencialidad, “por un monto tan bajo, que para mantener una guagua no sirve”, agregando que en su concepto  “el tema de la confidencialidad me parece una revictimización, por lo mismo cuesta mucho llegar a ellas, solo algunas valientes accedieron a ser entrevistadas”.

Fiel a sus convicciones, reitera la evidente vulneración de los derechos de la mujer y derechos reproductivos en estos casos, manifestando que “esto sigue internacionalmente, el hecho que el estado de Chile haya recurrido a una institución privada para surtir derechos que el Estado debería proveer, supone delegar su responsabilidad… pero siempre el Estado debe responder, no basta con una multa al laboratorio, ello no se condice en proporción con lo que ganan estos laboratorios”.

A la fecha de entrega de esta entrevista, el proyecto de nueva constitución fue rechazado por el país; 226 mujeres han sido indemnizadas; Miles Chile continua con esta demanda internacional por las irregularidades en la compra de los anticonceptivos.

Puedes escuchar el trailer de “hijos del Estado: El caso del anticonceptivo Anulette CD” haz clic en el siguiente link:  

https://soundcloud.com/cote-camblor/trailer-los-hijos-del-estado-mjcamblor

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *