Si bien Periodismo Academia existe propiamente tal como carrera desde 1992, su legado es anterior y está íntimamente ligado a la labor del Cardenal Silva Henríquez y su vocación por lo público que lo llevaron a entregar el patrocinio de la Academia a una publicación de corte político informativo en plena dictadura. Academia Boletín nació en 1977 bajo la dirección del Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, sin embargo, ya en su segunda edición pasó a tomar el nombre con el que se hizo conocida a nivel nacional e internacional: revista Análisis, una publicación mensual que estuvo bajo el patrocinio de la Academia hasta 1983.
El rol cumplido por Análisis durante la dictadura es ampliamente reconocido y se la considera un ícono del llamado periodismo de resistencia. Los profesionales que formaban parte de su equipo tuvieron una fuerte ligazón con la Academia durante y después de la dictadura. Irene Geis fue una de las reporteras políticas de esa publicación, Juan Pablo Cárdenas lanzó su libro “Lo esencial en el periodismo” en uno de los salones de la Academia y tanto Mónica González, como María Olivia Mönckeberg y Felipe Pozo han sido invitados en múltiples oportunidades a dictar charlas y clases magistrales en nuestras aulas, incluso durante los complejos días de los confinamientos producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
En 2021, durante una de las clases de la asignatura Periodismo Político, Felipe Pozo conversó largamente con los estudiantes respecto del trabajo realizado durante los años de dictadura, explicó del asedio y el cerco mediático de la época y relevó el valor de ejercer el periodismo de manera ética.
“Lo que quisimos hacer o tratamos de hacer, fue ser lo más periodista que pudimos en los tiempos que nos tocó vivir”, dijo en esa oportunidad.
La relación de la UAHC con Análisis no está dada solo por el hecho de haber sido su primera casa, sino por la importancia que el periodismo de investigación tiene para nuestra carrera y del entendimiento de la profesión como una esencial para la democracia, cuyos profesionales están comprometidos con los valores de la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la justicia.