Programa Especial de Titulación en Periodismo, una oportunidad y un desafío

Fue en 2007 cuando la Escuela de Periodismo, dirigida por la profesora Andrea Pellegrin, decidió intentar un nuevo desafío: la formación de profesionales de las comunicaciones para aquellas personas que ya contaban con un título profesional o bien, habían cursado o estaban cursando una carrera profesional humanista. Así nació el PET de la Academia, en cuya primera versión tuvo una matrícula de siete estudiantes, pero que, con el transcurso de los años, ha ido aumentando paulatinamente el número de estudiantes y egresados.

El periodista Eduardo Andrade es uno de ellos. Llegado a Chile en 2015 desde Trujillo, Perú, Andrade ingresó a Periodismo Academia motivado por la oferta de un programa de prosecución de estudios compatible con el trabajo “cuyo contenido abordaba lo medular del periodismo, una carrera cuya forma de entender, por cierto, va mutando velozmente con el tiempo”, dice en entrevista.

Andrade destaca la disposición tanto de docentes como de los funcionarios para ayudarle a sobrellevar las dificultades que significa iniciar una prosecución de estudios en un país diferente al propio. “Desde el primer instante se mostraron dispuestos a ayudarme tanto en los trámites que me permitiese estudiar, algo que suponía algunas dificultades burocráticas por mi condición de migrante, pero también en el contacto y la aprehensión de la realidad país, que es finalmente parte de la materia prima del periodismo”, explica el profesional que actualmente trabaja en radio Universidad de Chile.

La migración ha sido un tema pivotal en el trabajo de Eduardo Andrade. Su tesis de grado, dirigida por la profesora Paula Correa, fue publicada la editorial Ventana Abierta bajo el título “Sudamerican Dream, crónicas de Santiago fosforescente” y su reportaje “Injusticia en el oasis latinoamericano: las muertes migrantes impunes tras el estallido” fue reconocido con mención honrosa en el Premio Periodismo Sin Etiquetas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Estudiar Periodismo en la Academia me puso en órbita con el contexto social del país y me dio las herramientas para tratar de entenderlo y contarlo desde mi propia subjetividad”, reflexiona a modo de conclusión el periodista egresado del PET.

Este 2022, el PET de Periodismo cumple 15 años entregando profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos del quehacer informativo, poniendo el sello de la carrera en el ejercicio de su trabajo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *