Periodistas titulados, un compromiso con la democracia y los Derechos Humanos

La misión de la Escuela de Periodismo de la Academia es contribuir a la formación de profesionales de la comunicación con pensamiento crítico y profundo compromiso con el desarrollo humano y social, en el marco de la defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Así lo entendieron como estudiantes y de la misma manera lo ejercen quienes ya egresaron de la carrera, como el periodista Nicolás Sepúlveda, titulado en 2018 y que se desempeña el Centro de Investigación Periodística (CIPER). En 2019, Sepúlveda ganó el premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su trabajo investigativo de un informe secreto del Servicio Nacional de Menores (hoy extinto) que daba cuenta de los abusos a niños, niñas y adolescentes residentes en los recintos a cargo del Estado. Nacionalmente reconocido como periodista de investigación, en 2021 recibió el premio Patricia Verdugo al Mejor Reportaje de Investigación por su trabajo titulado “Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto porque protagonizó programa de Canal 13 con su identidad real”.

En 2019, Sepúlveda reflexionó sobre lo que significó para él estudiar Periodismo en la Academia. “Cuando entré en la Academia, tuve un click inmediato de apetito de cambio social que había entre los estudiantes, y también entre los profesores. Pasábamos de discusiones en los patios con mis compañeros, en las asambleas, hasta discusiones con los profesores que, incluso después de clases se juntaban con nosotros para hacer talleres y entender la crisis económica (que vivíamos) en el 2008. Había una vinculación y una vida universitaria muy rica; todas esas discusiones me permitieron crecer y entender cosas que no son solo del periodismo, sino con economía, con historia. Muchos profesores aportaron en mi formación y en entender la sociedad y sus conflictos, más allá de lo meramente técnico”.

“La responsabilidad tiene que ver con eso. Con cómo nuestro trabajo permite hacer aportes sociales que sirven, que son positivos en el sentido que pueden mejorar la condición de vida de la gente”, concluye el periodista de Ciper Chile.

La experiencia de Nicolás Sepúlveda da cuenta del perfil de los profesionales egresados de nuestra carrera: periodistas que mantienen una relación crítica y comprometida con las realidades que deben enfrentar en el desarrollo de su profesión y que se asumen como actores relevantes en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *