Estamos a menos de un mes de las elecciones parlamentarias y la carrera por un puesto en el congreso ha adquirido mayor valor que las últimas ocasiones. En conversación con Camila Cartes (32), candidata a diputada por el distrito 12, militante de Dignidad Ahora e integrante del Partido Igualdad, abordamos las dificultades de las comunas que representa y el papel fiscalizador que cumple el poder legislativo en materias de contingencia nacional.
Problemáticas como la carencia de intervención legislativa en seguridad social y la inminente necesidad de perfeccionar leyes, se visibilizan dentro de la perspectiva de la joven aspirante a un espacio en la Cámara de Diputados y Diputadas. Camila es licenciada en Historia y Cientista Política de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cuenta con experiencia en derechos humanos y políticas públicas y recientemente fue postulante independiente por la ex Lista de Pueblo a convencional constituyente.
¿Qué dilemas atraviesa el distrito 12?
La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, componen las comunas del D12. Conocidas como periféricas debido a su distancia de los espacios céntricos de la ciudad y a las serias deficiencias en la planificación del transporte público.
Para Camila Cartes, la lejanía no es solo uno de los motivos por los que estas comunas son consideradas suburbanas, señala que también “es por el tipo de trabajo de oficina que, es mucho más abundante en la actualidad”, y agregó el hecho de que las universidades, institutos de estudios superiores y gran parte de los servicios se encuentran acumulados en el corazón de la Región Metropolitana, revelando cómo opera la segregación socioespacial en nuestro país.
Desde esta arista, la licenciada en Historia indica que “una de las principales políticas seria la diversificación de los puestos de trabajo en las comunas del distrito y la creación de centros estudios con mayor cercanía”. Para así simplificar el traslado de estudiantes y trabajadores(as), disminuyendo las horas en el transporte público y el gasto en este, aportando en la descentralización de la ciudad y otorgando herramientas laborales para ello.
Aunque muchas de las medidas en favor de facilitar la movilidad de las y los ciudadanos le corresponden al ejecutivo, desde el valor del pasaje hasta la ampliación del transporte público y subterráneo, Cartes enfatiza en la relevancia de “trabajar con el gobierno de turno para llevar las necesidades de las personas y que estas sean resultas, ya que actualmente eso no sucede”.
Por otro lado, según el Director de Vinculación del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, en la comuna de La Pintana uno de cada tres habitantes tiene acceso internet, posicionándose al nivel de África en vulnerabilidad digital. Ante ello, la candidata por el D12 destaca la importancia de “crear una ley que entregue los incentivos para que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan una mayor cobertura en estos lugares”.
No obstante, considera que aquella medida debe ir en complemento con la implementación de “(…) una empresa estatal que se haga cargo de las zonas que el sistema capitalista no ve ganancias”, ya que esta realidad realzada por la crisis sanitaria, la cual trajo consigo clases online y teletrabajo, no solo se presencia en La Pintana, de acuerdo con la Cientista Política, esto también se replica en Bajos de Mena (Puente Alto) y en San José de Maipo por su lejanía de la capital.
El abandono del Estado frente a este dificultoso problema solo aumenta la desigualdad y perpetua la marginación socioeconómica. Para Camila Cartes, es inminente la instauración de “(…) una ley antidiscriminación sectorial que termine con las exigencias abusivas que tienen las empresas que solo velan por su propio beneficio y no por la responsabilidad social en los servicios que entregan”.
La contingencia en el ojo fiscalizador del congreso
Si hablamos sobre las votaciones más trascendentales del último tiempo en la Cámara de Diputadas y Diputados, la despenalización del aborto hasta las 14 semanas se encuentra dentro de los primeros tres de la lista. Dando paso a una iniciativa que termina con la criminalización del aborto y reactiva el debate por la legalidad de este, muy de la mano de la redacción de la nueva constitución en Chile.
Desde una postura feminista pro aborto la candidata por el D12, Camila Cartes, hace hincapié en la precisión de “mejorar la ley con la creación de una entidad estatal a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y con el respaldo del Ministerio de Salud entregando apoyo jurídico que evite cualquier acción legal”.
Según la Licenciada en Historia, se debe perfeccionar la ley de despenalización del aborto en relación a los principios de resguardo enfocados no solo a quien se realice uno, sino también a la persona que ofrezca acompañamiento o ejecución de este. Añade que es necesaria la progresiva eliminación de la objeción de consciencia institucional en esta área, fiscalizando a través de puniciones a quienes nieguen la atención y servicios, desde jefes a funcionarios.
En Chile no existen estadísticas concretas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año, la cifra fluctúa entre 30.000 a 120.000 anuales. Ante esta compleja situación, Cartes apunta hacia “(…) avanzar en la búsqueda de un aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres que tomen esta decisión, haciéndolo un derecho garantizado y protegido por el Estado”.
Por otra parte, no solo los derechos de las mujeres han sido polemizados, los animales también sido blanco de discusión dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados. Puesto que el diputado ex UDI Pablo Prieto presentara un proyecto de ley que pretende establecer que, dentro de las funciones del Ministerio del Deporte este promueva las carreras de perros y el rodeo como deportes típicos chilenos, abriendo un controversial debate sobre si esta práctica debe ser considerada deporte o maltrato animal.
El uso y venta de animales debe someterse a regulaciones más específicas indica Camila Cartes. Para ello, “se debe trabajar en conjunto con las organizaciones animalistas y expertos veterinarios, para lograr un mejorar entendimiento con las precarias condiciones que viven estos animales”, especialmente en el caso de aquellos que son utilizados para el consumo humano.
La candidata por el D12, propone como parte de la solución una ley que “(…) genere una división especializada en el Ministerio del Medio Ambiente y el de Economía, el cual fiscalice las condiciones mínimas de las granjas, las que deben cumplir con los estándares internacionales”, a fin de transformar los productos de “animales felices” en la norma, exigiendo a las empresas garantizar los cuidados correspondientes y establecidos legalmente.
“En paralelo se debe profundizar la ley de tenencia responsable”
Cartes no solo considera que hay que producir leyes más efectivas en beneficio de los animales, también señala que se deben mejorar las existentes, como en el caso de la ley Cholito vigente desde 2017, proporcionando “mayores sanciones para quienes maltraten a las mascotas o cualquier animal, con penas efectivas de cárcel además de mayores multas”, brindando una mayor protección a los animales como seres sintientes.
La egresada de la UAHC agregó que es necesario “terminar con los criadores legales de mascotas, y también perseguir con policía y fiscalía a los ilegales”. De esta manera seguir insistiendo por medio de leyes que “terminen con el rodeo y las carreas de galgos, quitándole todas esas grandes calificaciones como deporte o tradición”.
El medio ambiente a manos del legislativo
Las preocupaciones medioambientales ante el calentamiento global y el agotamiento de los recursos, deben ser panoramas que el poder legislativo tiene que considerar al momento de realizar sus respectivos quehaceres codificadores y de intervención. En presencia de los recientes acontecimientos que involucran al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el proyecto minero Dominga y su ejecución, la Cámara de Diputadas y Diputados cumple un rol crucial en la fiscalización de actividades corruptivas por parte de funcionarios estatales.
Actualmente, no existe ningún organismo público que se dedique únicamente a fiscalizar el impacto y el daño medioambiental de las grandes industrias. Frente a ello, Camila Cartes plantea la invención de “(…) una institución que sea real en las tareas de fiscalización de los proyectos que puedan tener un efecto ambiental negativo, colocando la preservación del ecosistema y las personas que lo habitan como la prioridad”.
Para concretar aquello, “la idea es traspasar al Ministerio del Medio Ambiente la responsabilidad única de establecer los informes de evaluación ambiental (…) realizados por un comité de expertos escogido por el sistema de alta dirección pública”. Tomando en cuenta que hoy en día, gran parte de los informes de impacto ambiental no se están haciendo por el espacio público, sino que “las empresas contratan a otras privadas para que les realicen estos informes y por lo tanto existe ya algo no transparente”.
Según la Cientista Política, es importantísimo la existencia de “(…) una ley de transparencia y de lobby frente a esta gran problemática”. Donde las personas puedan evidenciar este informe de la mano de las entidades correspondientes, en este caso el Estado, quien también es responsable de resguardar y proteger los derechos de sus habitantes, proporcionando los medios para el desarrollo y asumiendo el costo de cualquier daño causado desde o hacia este.