Escuela de Periodismo vuelve a la presencialidad: Primeras salidas a terreno después de dos años online

La vuelta a la presencialidad da posibilidades de realizar actividades fuera de las instalaciones de la Universidad. Esto es lo que ha sucedido con algunos ramos, donde las materias que se van entregando en las clases son complementadas con las salidas a distintas exposiciones para implementar lo entregado en clases. Estudiantes de primer y tercer años tuvieron sus primeras salidas académicas que detallan a continuación. 

Exposición Factoría Santa Rosa

Estudiantes de primer año tuvieron esta experiencia con la docente Vanessa Zúñiga, quien los llevó a una exposición fotográfica de Factoría Santa Rosa. “A los alumnos de primer año les encantó la idea de salir de clases y ver algo distinto, te muestra un mundo real y te hace vincular con la materia”, señala la académica.

Esta visita tuvo como eje realizar un trabajo sobre comunicar e informar. A través de lo visualizado en la exposición los estudiantes captaron los elementos informativos de las fotografías expuestas y los conocimientos aprendidos para ponerlos en práctica. “Tuvieron un conocimiento más amplio en gracias a  lo que logra las salidas a terreno”, comenta la docente de Teoría de la Comunicación

Museo Violeta Parra

Los estudiantes de tercer año también tuvieron su primera salida después de estar dos años de manera online. Esta salida fue realizada en el ramo de Estudios Culturales y consistió en visitar el Museo de Violeta Parra para desarrollar un trabajo práctico. “Tuvimos una buena experiencia en la salida académica que realizamos al Museo de la Memoria, que tenía como objetivo conocer y reflexionar en torno a la figura y a la obra visual de Violeta Parra desde algunas preguntas que se hacen los Estudios Culturales”, explica la profesora Francisca Avilés.

Esta salida fue guiada por una monitora, donde fue haciendo un recorrido a los estudiantes y explicando las obras que iban presentando en el recorrido. “Coordinamos con anticipación una visita guiada por la muestra con una guía del museo. Ella nos entregó información de contexto, nos generó preguntas, provocó reflexiones. Nos dio conocimiento más especializado sobre la muestra”, menciona la docente de Estudios Culturales.

Esta vuelta a la presencialidad genera un encuentro óptimo para aplicar y comprender las materias que se van impartiendo en cada ramo.  “Hay una experiencia multisensorial que puede ser aprovechada y considerada para provocar interés en las materias del curso”, detalla la docente Francisca Avilés.