A fines del mes de mayo la Universidad Alberto Hurtado realizó la ceremonia de entrega de la 17° versión del Premio Periodismo de Excelencia que año a año destaca los mejores trabajos publicados un año atrás. Se trata de una exhaustiva revisión de aquellas notas y reportajes que de alguna manera han dejado huella en el acontecer nacional. Uno de esos premios recayó en el egresado de la Escuela de Periodismo de la UAHC, Nicolás Sepúlveda quien junto a la periodista Gabriela Pizarro ambos de CIPER Chile publicaron la serie de investigación “La trampa de los medidores inteligentes de electricidad” con los artículos “El hoyo negro que alumbraron los medidores inteligentes: las súper ganancias que la ley le asegura a las eléctricas” además de “Instalarán nuevos “medidores inteligentes” de electricidad: el costo de US$1.000 millones será asumido por clientes” y que fueron elegido como el mejor trabajo en la categoría “Reportajes de investigación”
El jurado celebró en esa oportunidad el impacto del trabajo y la consecuencia directa que tuvo en la vida de las personas, reconociendo el mérito de hacer comprensible para la ciudadanía un tema altamente técnico y demostrar cómo el Congreso aprobó una norma que favoreció a las empresas sobre los usuarios, legalizando el monopolio de los medidores y empalmes en manos de las distribuidoras eléctricas. Se puso en relevancia el objetivo que persigue el periodismo de investigación como es la misión de fiscalizar las fallas en políticas públicas, lo que dejó en evidencia el déficit de las autoridades.
Para Nicolás Sepúlveda fue un premio gratificante ya que deja justamente en evidencia una de los focos del estallido social como fue la desconfianza en las autoridades. “En general fue gratificante pues le da sentido al trabajo que hacemos y al periodismo de investigación que es supervisar este tipo de cosas que muchas veces permanecen ocultas y demuestran que no se hace bien ni el trabajo legislativo ni el del Estado” señala el profesional y agrega: “Fue una investigación de dos reportajes en total y que tuvo varias consecuencias, entre ellas que se anulara esta idea de tener estos medidores inteligentes, que terminarían pagando los usuarios. Por otro lado, se aprobó rápidamente un proyecto de ley que bajó la utilidad garantizada que el Estado y la normativa le aseguraba a las empresas eléctricas, lo que a todas luces era, según los expertos que consultamos un abuso. En definitiva se les aseguraba una ganancia año a año que terminábamos pagando todos los usuarios. Luego del estallido social esta desconfianza hacia las instituciones y las autoridades se explica justamente por cosas como estas, las ‘trampitas’ que se hacen”.
Poderes económicos
El periodista de CIPER confiesa que el periodismo de investigación lo fue descubriendo mucho después de haber egresado de la Escuela de Periodismo, y que paulatinamente se fue enamorando de el oficio de investigar y fiscalizar al poder. “No siempre el periodismo de investigación fue mi norte, más bien lo fui descubriendo por las cosas con las que me iba topando, por lo que leía y por los medios de comunicación que admiraba”, señala Sepúlveda y recuerda que sus inicios los realizó en Radio Biobío, donde desafortunadamente no estaban las condiciones para desarrollar la investigación que toma tiempo.
Sepúlveda inició su carrera profesional en radio y medios digitales donde dice haberse sentido interesado por la independencia que ofrecían en su momento. “Siempre me atrajo la posibilidad eso de aportar a la sociedad a través de la fiscalización a las empresas y su relación con el poder y cómo sacarle la capucha a esta relación entre la política y el dinero”, agrega. Con el tiempo, dice que se vio enfrentado a complicaciones como el tiempo dedicado a la pauta diaria de noticias que no le dejaba tiempo para la investigación o el conflicto de los medios y sus auspiciadores. “Era una especie de muralla que hacía difícil mostrar los problemas que los involucraban y que son, a la larga, los que financian el medio. Hubo reportajes que se cortaban o no salían y por eso decidí cambiarme a CIPER, donde sí encontré una independencia absoluta y donde el único criterio que impera para publicar es el periodístico. Creo que el periodismo de investigación en definitiva debe ser independiente y debe ser ejercido de esa manera ya que muchas el oficio termina secuestrado por el dinero y el trabajo que uno hace termina sirviendo para intereses que muchas veces no conocemos, cuando lo cierto es que debería ir en función del bien común ya que el periodismo lo entiendo como un servicio y un aporte social”, plantea.
Esto es para apasionados
Señala Sepúlveda que entiende el periodismo como un servicio social que debe ejercerse desde la independencia “Esta es una profesión donde no se gana plata y si ese es el objetivo de alguien, lo mejor es cambiarse de carrera o dedicarse derechamente a las relaciones públicas. Hay muchas personas que estudian periodismo para eso porque efectivamente pagan mejor, pero eso no es periodismo, eso es “prostituir” el oficio. También hay gente que estudia para ser famoso, pero no funciona así. El periodismo es una carrera que se estudia por vocación. Los mayores referentes que conozco en esta profesión como son; Mónica González en Chile, Rodolfo Walsh en Argentina, o los colegas que trabajan en “El Faro” de El Salvador o el Diario.es de España, son todas personas que tienen vidas muy complicadas porque trabajan demasiado”, argumenta.
Finalmente remarca lo importante que puede resultar una buena investigación que en definitiva tienen una repercusión a nivel país. “Ahora con la pandemia en CIPER hemos publicado artículos que han tenido un montón de consecuencias y han cambiado políticas públicas respecto de cómo se está enfrentando la pandemia. El periodismo es eso, se gana poco, pero es pasión, si a alguien le gusta el periodismo que se la juegue, pero tiene que gustarle leer los diarios, revisar los datos, chequear información de todas partes, si no, se termina trabajando sólo por las lucas. El periodismo tiene de todo y hay que saber un poco de todo. En definitiva este es un oficio para apasionados.